Tras la confirmación del primer caso de Covid-19 en el municipio de Ayala, las autoridades de esta localidad, ubicada en la región Oriente del estado, llevaron a cabo la clausura de plazas y espacios públicos para evitar aglomeraciones y, con ello, posibles nuevos contagios de esta enfermedad, una acción que también se ha realizado en Cuautla y Cuernavaca.
Desde este fin de semana, plazas como el zócalo de Anenecuilco y el de Villa de Ayala están “cerrados” con cordones que buscan impedir el acceso a los ciudadanos. Días atrás, las autoridades habían instalado tinacos de agua para que funcionaran como “lavabos públicos”, pero la aparición de un caso de Covid-19 en la cabecera municipal hizo adoptar nuevas medidas.
Morelos, entre los que no respetan el “Quédate en Casa”
Además del acordonamiento de las plazas, las autoridades también iniciaron con un periodo de “Ley Seca” que busca preservar el orden social, el cual inició el 16 de abril y concluirá hasta el próximo 5 de mayo. En las localidades, además, personal municipal llevó a cabo acciones de sanitización y lavado de espacios públicos.
De acuerdo con el alcalde, esta campaña busca “tener una prevención con la pandemia que estamos viviendo, pedimos de su colaboración y apoyo para pasar esto de manera responsable, cada quien haciendo lo que nos corresponde”, según informó.
Hasta esta semana, el municipio de Ayala no ha implementado operativos para cerrar los accesos a la localidad, pero el propio alcalde refirió que se trata de una medida que está bajo análisis. En las comunidades, algunos vecinos sí se han organizado para restringir el acceso a las personas que sean ajenas a sus pueblos, como es el caso de Chinameca y Xalostoc.
Según la información proporcionada por el presidente municipal, el primer caso de Covid-19 se presentó en la cabecera municipal y se trata de una persona que se encuentra internada.