Con la llegada masiva de migrantes se corre el riesgo de que lleguen a México diversas enfermedades como fiebre amarilla y paludismo, advierte el investigador en ciencias médicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Celso Ramos.
El investigador señaló que el virus del Mayaro trasmitido por la picadura de un mosquito Haemagogus de la zona selvática puede infectar a aves, cuando las aves migran pueden movilizar el virus a largas distancias.
Indicó que actualmente se está viviendo una gran movilización de migrantes de centro y Sudamérica, donde dijo desconocer si en los sitios de contacto en la frontera Sur se esté haciendo tamizaje en las personas que ingresan al país.
Muchos de ellos pueden venir infestados o en la fase de periodo de incubación, no solo para mayaro, sino para otras enfermedades, preocupa fiebre amarilla, desde luego preocupa la situación de alguna cepas de dengue asociadas con cuadros severos de dengue y desde luego zika, expresó.
El Dr. Celso Ramos comentó que también preocupa que los migrantes pudieraningresar al país infectados con otras enfermedades como son paludismo ytuberculosis.