En la localidad de Achichipico en el municipio de Yecapixtla, la población celebra a la Virgen de los Dolores, una tradición centenaria que en 2024 comenzó el pasado Sábado de Gloria y concluirá este 8 de abril.
Con una gran fe y devoción, el pueblo celebra por diez días a la Virgen de los Dolores, cuya imagen se ubica en la Parroquia de San Sebastián Mártir. La celebración es grande y se desarrolla en el marco de las Fiestas de Pascua de esta comunidad que se encuentra integrada por alrededor de dos mil habitantes.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Además de las procesiones y las ceremonias religiosas celebradas al interior de la parroquia, se efectúa la obra de los 12 Pares de Francia, además de las danzas, jaripeos, carreras de cintas, baile, comida, brinco del chinelo y la quema de fuegos pirotécnicos.
Cada año los festejos a la Virgen de los Dolores empieza con el Sábado de Gloria durante la Semana Santa, informa el integrante del comité organizador de los festejos y actual ayudante de la comunidad, Juan José Cortés Huerta.
Carrera de relevos para encender el fuego nuevo
Todo comienza el Sábado de Gloria, cuando una caravana de vehículos lleva a más de 150 personas a la Basílica de Guadalupe en la capital del país a escuchar misa a las 7:00 horas.
Al final de la ceremonia prenden una antorcha, la cual traerán en carrera de relevos hasta la comunidad luego de realizar un recorrido de 100 kilómetros.
En su camino hacen una parada llegando a Yecapixtla para comer, alrededor de las 16:00 horas, frente al Ayuntamiento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Más gente se les une en ese momento para continuar con la carrera de la antorcha hasta llegar a la comunidad, donde los pobladores ya los esperan con leña que es encendida con la antorcha y con ese fuego simbolizan el fuego nuevo con el que encienten los cirios que introducen a la iglesia para la misa de Sábado de Gloria o de fuego nuevo.
Al día siguiente, durante la celebración del Domingo de Pascua, se inicia la obra “Los 12 Pares de Francia” con sus danzas incluidas, una obra que dura tres días con la participación de 65 actores, todo esto desarrollado en la explanada del corazón de Achichipico.
Es el preámbulo de la celebración a la Virgen de los Dolores que de manera oficial inicia el lunes siguiente al Domingo de Pascua. Ese día se realiza la misa en la Parroquia de San Sebastián Mártir, y una primera procesión.
Asimismo, se hace una comida para más de mil 500 personas en la que acude la mayor parte del pueblo y visitantes. Ya por la noche se tiene el espectáculo de los fuegos pirotécnicos y un baile en el que en esta ocasión participaron cuatro grupos musicales para amenizar.
La festividad se prolonga por toda la semana, con dos días de jaripeos, esta ocasión con un torneo de ayudantes municipales en el que participaron diez ayudantías, y que este año ganó la colonia Aquiles Serdán.
También hay brinco del chinelo durante el día y todo culmina este lunes 8 de abril con una nueva misa que se realiza a las 13:00 horas y una nueva procesión por la tarde en la que vuelve a salir la imagen de la virgen de la Parroquia y otra imagen más pequeña que se quedará resguardada en la casa de una de las personas que forma parte de estos festejos, hasta el próximo año que se vuelva a realizar nuevamente la celebración en honor a la virgen.
Una celebración de más de cien años: Cortés Huerta
La antigüedad de esta celebración en honor a la Virgen de los Dolores tiene más de 100 años explica el ayudante municipal, Juan José Cortés Huerta.
"Hace tres años celebramos los cien años, hoy debemos estar ya en el año 103 aproximadamente, es una celebración que ha pasado ya en varias generaciones, este año afortunadamente todo ha transcurrido bien, contamos con el apoyo en vigilancia del Ayuntamiento de Yecapixtla y hasta ahora todo va en saldo blanco", comentó Cortés Huerta.