Acciones han sido insuficientes para la seguridad: CDHEM

Jorge Arturo Olivares Brito informa que la comisión ha dado acompañamiento a las inquietudes de pobladores ante el problema de inseguridad

Jessica Arellano y Dulce Gaviña

  · martes 24 de julio de 2018

Foto: Haidee Galicia

El titular de la CDHEM, Jorge Arturo Olivares Brito, informó que han participado con acompañamiento a las comunidades que demandan protección. Se han generado acuerdos que los tres niveles gobierno deberán cumplir en los próximos días.

Insistió en la responsabilidad que los alcaldes tienen de ver que las acciones que se implementan de seguridad sean las adecuadas.

Se inició un acta circunstanciada que caerá en una queja, pero insistió que existen compromisos que se deben de cumplir.

Consideró que este tipo de movimientos ciudadanos debe ser prevenidos por autoridades de seguridad, y que las acciones de seguridad de los tres niveles de gobierno no han sido suficientes.

Aseguró que la presencia de los grupos comunitarios se debe al descontento que se vive por la inseguridad. Por ello, dijo que si las autoridades municipales no tienen capacidad de respuesta a esta problemática, deben de solicitar el apoyo de la autoridad estatal o federal a efecto de garantizar la seguridad de los pobladores.

Respecto a la presencia de grupos comunitarios o autodefensas en los Altos de Morelos, informó que desde las primeras horas del lunes fueron informados de que un grupo importante de comunidades se estaban constituyendo en un denominado Consejo de Pueblos Unidos de Morelos.

Señaló que se trata de comunidades de la zona Oriente de la entidad, quienes, después de un clima de enrarecimiento de inseguridad pública y una serie de extorciones, decidieron unirse y tomar la responsabilidad de atender el problema. También aseguró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), desde el primer de la manifestación, hizo acto de presencia, levantándose un acta circunstanciada de todo lo que se presenció, así como en las mesas de diálogo.

Jorge Arturo Olivares señaló que han insistido recurrentemente desde la CDHEM sobre la responsabilidad que deben abordar los alcaldes de los municipios de Morelos y que exista un convenio con el Gobierno del Estado que sea el Mando Único quien deba intervenir en la seguridad de los municipios.

También los alcaldes son los mayormente responsables de estar al pendiente de que las acciones que implemente cualquier nivel de Gobierno sean las pertinentes, a efecto de evitar lo que hoy ya tenemos enfrente: una comunidad molesta, agraviada; desde luego, preocupada por su seguridad, por la vida de sus habitantes. En ese sentido, ellos han decidido tomar la delantera y atender el tema

Añadió que se establecieron compromisos con la Fiscalía General del Estado para darle dinamismo a las carpetas de investigación, donde existe un marco de abandono e impunidad. "Creo que el evento que vivimos en Morelos y que se ha replicado en otros estados, en diferentes oportunidades, debe ser atendido a la brevedad por los responsables de prevenir, de investigar el delito en el estado de Morelos", expresó.

TEMAS