Más que conducir en estado de ebriedad, el uso de distractores genera accidentes en Cuautla, informó Daniel Vallejo Torres, director de Vialidad del municipio. En esta temporada aumentan hasta un 30 por ciento los incidentes.
"Ya no es tanto por el alcohol sino por los distractores, como ir mando mensajes de texto o ir hablando por el celular, lo que es preocupante ya que no sólo se afectan a ellos sino también pueden afectar a terceras personas".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Además de atender llamadas o enviar mensajes de textos, los conductores cometen el error de comer o beber; realizar más de una actividad simultáneamente es un riesgo al estar frente al volante, ya que reduce la concentración y la velocidad de respuesta ante algún imprevisto.
"Otro distractor es cuando se va buscando objetos, e incluso el ir monitoreando el GPS, que actualmente es muy común, pero esto hace que el conductor pierda la concentración, se distraiga y se produzca un accidente".
Vallejo Torres llamó a la ciudadanía a atender las recomendaciones de seguridad como utilizar el cinturón de seguridad, respetar límites de velocidad, no llevar menores de edad en asientos delanteros, entre otras.
La multa por no usar cinturón de seguridad es de cinco UMA’s que equivale a 518 pesos; utilizar distractores al conducir (celulares principalmente) 15 UMA’s (mil 556 pesos), y por conducir bajo los efectos del alcohol, 60 UMA’s (seis mil 224 pesos).