Abusan de su suerte en Xoxocotla

Decenas de consumidores acuden al tianguis sin la mínima protección sanitaria

Angelina Albarrán l El Sol de Cuernavaca

  · domingo 29 de noviembre de 2020

Montaron operativos de vigilancia en el tianguis dominical l Angelina Albarrán l El Sol de Cuernavaca

Ante la resistencia de tianguistas de Xoxocotla y visitantes, elementos de protección civil del Estado, con la Guardia Nacional y la dirección de Salud, montaron operativos de vigilancia en el tianguis dominical para pedir a los comerciantes que cumplan con las medidas sanitarias de prevención para evitar en lo posible contagios de Covid-19; entre ellas, el uso correcto de cubrebocas, que a partir del sábado es obligatorio en todo el estado, y suministrar gel antibacterial.

En las laterales de más de tres kilómetros de la carretera Alpuyeca a Jojutla, en la demarcación territorial del municipio indígena se instala el megatianguis dominical, y como en los últimos fines de semana, el arribo de tianguistas y visitantes arrojaba que un porcentaje importante transitaban sin cubrebocas.

En Xoxocotla abusan de su suerte, pues desde que el semáforo epidemiológico en el estado pasó a amarillo, en el lugar dejaron de instalarse los filtros sanitarios; sin embargo, este domingo autoridades realizaron operativos de vigilancia.

La carretera se reduce a dos carriles ante la elevada concurrencia; automovilistas y peatones invaden los carriles. En el recorrido realizado ayer por El Sol de Cuernavaca se pudo encontrar a un grupo de elementos de la Guardia Nacional y la Sedena, que acompañaba a la directora de Salud municipal, Amanda Leyva González, quien confirmó que el recorrido por el lugar se hizo a pie.

“La intención es que todos los comerciantes usen el cubrebocas y tengan el gel antibacterial y estén dosificando a los clientes como una medida de seguridad y de salud para todo el municipio” dijo al estimar que el tianguis ocupa tres kilómetros de la carretera Alpuyeca a Jojutla.

“Se va supervisando, checando todas las medidas de salud” con el apoyo de elementos de protección civil y la guardia nacional y la dirección de salud del municipio indígena” destacando que las medidas de seguridad son obligatorias el uso de cubrebocas en forma permanentes, por lo que pidieron a los comerciantes invitar a la población a que usar cubrebocas, se apliquen el gel antibacterial. Sin citar la iniciativa de ley emita por el congreso local que marca sanciones económicas a quienes no usen cubrebocas.


Lamentablemente a lo largo del tramo carretero en las laterales se veían a familias completas sin cubrebocas y transeúntes y tianguistas con el cubrebocas en la frente o como gargantilla o arriba de la cabeza quienes argumentaban que no aguantan traerlo en forma permanente, ya que sienten que se ahogan, se acaloran o se les humedece al estar interactuando o no los entienden.

TEMAS