De acuerdo con el censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Morelos la población mayor de 60 años en adelante es de 190 mil personas, lo que corresponde al 9.63 % de la población total.
Con base en la definición ofrecida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, se considera adulto mayor a una persona que tiene más de sesenta años y se refiere a la etapa que suma todas las experiencias de la vida y pasa por la mayoría de las metas familiares, profesionales y sociales. Pero también marca el inicio de una etapa donde las personas presentan condiciones de vulnerabilidad física, social y económica.
En el reciente documento que contiene las Reglas de Operación del Programa Alimentando Sonrisas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia reconoce que la desprotección social en la que vive la población de adultos mayores es un factor determinante del empobrecimiento de la familia, sobre la cual frecuentemente recae la responsabilidad del cuidado de los ancianos.
Y es que con la edad avanzada, aumentan las situaciones de riesgo para la salud en general y a nivel bucal, en particular aparecen varios problemas que afectan a la calidad de vida y deben atenderse para evitar el desarrollo de enfermedades.
Aproximadamente 8 de cada 10 personas adultas mayores, por razones fisiológicas implícitas en el envejecimiento, han sufrido el deterioro o la pérdida de sus órganos dentarios y esto afecta la calidad de vida de las funciones vitales como: trastornos gastrointestinales, desnutrición, afecciones fonéticas y estéticas, problemas para hablar, masticar, tragar los alimentos, asimismo aumentan las posibilidades de padecer caries, mal aliento, y en ocasiones hongos bucales; para estas personas se hace patente la necesidad de contar con una prótesis dental, la cual les es imposible obtener de manera particular ya que su costo es muy elevado y su capacidad económica no se los permite; por tal motivo se requiere otorgar el apoyo con su respectivo seguimiento con el objetivo de contribuir a mejorar su salud gastrointestinal, fisiológica y psicológica.
Es en ese contexto que el DIF Morelos anunció las Reglas de Operación del Programa Alimentando Sonrisas por sus siglas “PAS”, dirigido a personas adultas mayores de 60 años en adelante en estado de vulnerabilidad, a fin de que sean apoyarlos con una prótesis dental total.
En general la situación del adulto mayor en México, se caracteriza por la intersección entre las problemáticas de salud asociadas a la vejez, el género y la pobreza en un contexto de escasa protección institucional y profundas desigualdades sociales que se observa tanto en entornos rurales como urbanos.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube