Ante el éxito que mostró el círculo de lectura “Construyendo ideas”, en el que participan más de 40 personas con el hábito de la lectura, la Casa de Cultura de Anenecuilco “Coronel Francisco Franco Salazar” iniciará actividades con un nuevo club de lectura enfocado exclusivamente a un público infantil, según dio a conocer la directora del lugar, Brianda Sánchez Aragón. Tal como el círculo de adultos, el club infantil también se realizará de manera virtual.
“En el grupo original tenemos gente que se dedica a varias cosas, como maestros jubilados y amas de casa. Y una de ellas preguntó si existía la posibilidad de agregar a su hija al círculo, pero algunas lecturas podían no ser apropiadas para otras edades”, explica Sánchez Aragón.
Luego de que varias personas se interesaran en que sus hijos tuvieran la posibilidad de sumarse a estas actividades, las organizadoras decidieron abrir un grupo infantil, con lecturas enfocadas a los más pequeños.
De acuerdo con Brianda Sánchez, la implementación del círculo fue idea de Sarahí Herrera, una socióloga y amante de la lectura, que es la responsable de proporcionar el material que se discute en cada una de las sesiones. Las sesiones, explica, se realizan a través de Google Meet, todos los lunes a las 20:00 horas. Para las sesiones infantiles se ha asignado el mismo día, pero en un horario de las 17:00 a las 19:00 horas. Además, éstas también serán dirigidas por Sarahí Herrera.
La directora de la Casa de Cultura de Anenecuilco expresó que, una vez lanzada la convocatoria, esta semana permitirá ver la respuesta de las familias para estimar cuántos niños podrían finalmente sumarse a las sesiones.
Lejos de reducir la experiencia de la lectura, el uso de grupos de WhatsApp, donde se asignan las lecturas, y de Google Meet ha enriquecido esta actividad, ya que no está limitado a habitantes de Anenecuilco o siquiera Morelos, sino que cualquiera persona puede formar parte. De hecho, algunos de los integrantes del grupo “Construyendo ideas” son de la Ciudad de México.
El círculo de lectura “Construyendo ideas” es una de las actividades que ha fomentado la Casa de Cultura de Anenecuilco desde que iniciara la pandemia del Covid-19, con las que busca ajustarse a la nueva normalidad y con ello evitar posibles contagios del virus entre la población.