El municipio indígena de Hueyapan, ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl, abrirá una Casa de Mujer Indígena, cuyo objetivo será atender casos de violencia hacia mujeres indígenas y promoción de la salud sexual y reproductiva, entre otras temáticas que abordan temas planteados en la agenda nacional.
El "Proyecto de la Casa de Mujer Indígena", anunciado por el Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, busca integrar a un grupo de mujeres que tengan "conocimientos y experiencia comprobable documentable como líderes, gestoras o promotoras comunitarias" en varios temas: prevención y atención de violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas; promoción de la salud sexual y reproductiva; prevención y atención del embarazo adolescente; partera tradicional; nuevas masculinidades; derechos agrarios y acceso a la teirra; así como participación y representación política.
Y si bien se trata de un proyecto que únicamente contempla mujeres que tengan experiencia en estos temas, el Concejo Municipal Indígena no ha descartado integrar a las filas de este grupo a hombres con conocimientos en medicina tradicional y curanderos.
Con este trabajo, el municipio de Hueyapan busca fortalecer la identidad indígena que llevó a que, en 2019, el gobierno del estado reconociera su independencia de Tetela del Volcán y lo erigiera como un nuevo municipio de Morelos, junto con Xoxocotla y Coatetelco.
Desde el principio de esta nueva etapa, el gobierno de Hueyapan ha recaído en un grupo conformado por dos representantes de cada uno de esos cinco barrios, en un concejo municipal en el que, a diferencia de los cabildos y sus regidores de los municipios convencionales, en esta caso se trata de concejales y voceros de cada uno de los barrios.
Para la integración de la Casa de Mujer Indígena, las autoridades locales han destinado las Oficinas del Concejo Mayor para pedir informes, a través de la Comisión de Salud, Instancia de la Mujer y Equidad de Género.