Fundada hace tres décadas, la biblioteca pública municipal Abraham Rivera Sandoval, ubicada en el Centro Histórico de Cuautla, sigue siendo a la fecha la más visitada por niños, jóvenes y adultos que conservan el hábito de la lectura en papel y que acuden en busca de información para trabajos de investigación. En contraste, este lugar sufre un serio abandono por parte de las autoridades, situación que se agrava durante la temporada de lluvias.
De acuerdo con Gloria Barrera Villegas, directora de la biblioteca, el acervo bibliográfico consiste en 25 mil libros, lo que dota a la biblioteca de un carácter regional. Además, el trabajo emprendido por el personal ha hecho posible consolidar una base de datos digital, permitiendo que, en caso de que un libro no esté en la biblioteca, sea posible conseguirlo a través de internet.
Pero el esfuerzo que hace el personal no se ha visto recompensando por las autoridades municipales, que hasta ahora no han apoyado a la biblioteca en trabajos de impermeabilización que impidan que la lluvia se filtre hacia el interior; la última vez que el techo se impermeabilizó fue hace 18 años.
Recientemente, el historiador y escritor Rafael Vázquez Chávez ha emprendido acciones para apoyar la impermeabilización del lugar, pero sólo ha conseguido la donación de un tambo por parte del Gobierno municipal, cuando hace 18 años se requirieron 10 cubetas.
Además, se necesita rellenar todas las fisuras que hay antes de impermeabilizar, porque tenemos filtraciones ya muy intensas