Aborto, a consulta popular

Diputados de la LIV Legislatura consideraron que antes de tomar una decisión es necesaria una consulta ciudadana

Susana Paredes

  · lunes 22 de octubre de 2018

Tras realizarse la "Caminata por la vida" ayer en Cuernavaca, diputados de la LIV Legislatura consideraron que antes de tomar una decisión respecto a la despenalización del aborto es necesaria una consulta ciudadana donde estén presentes también diversas organizaciones civiles para tomar una decisión conforme a las necesidades de los morelenses.

De acuerdo con la diputada Ana Cristina Guevara Ramírez, de Movimiento Ciudadano, el tema debe ser establecido de forma respetuosa al ser de suma importancia por formar parte de la salud y decisión de las mujeres para elegir sobre su cuerpo, al ser esencial hacer una consulta, porque el sentir social sería el que determinaría la vía para legislar.

Indicó que en la agenda legislativa hasta el momento no se encuentra establecido el aborto, ya que no han podido involucrarse por completo en el corto tiempo de ocupar el cargo, pero refirió que este tipo de cuestiones no se puede dejar de observar pues en la actualidad, en diversas entidades se han dado modificaciones a la Ley donde se respeta el derecho a decidir sobre su cuerpo.

"Tiene toda la relevancia porque en los movimientos de mujeres que han luchado por esta causa, por las muertes que se han dado por hacer abortos clandestinos o cuantas niñas que hay que en vez de estar estudiando, están pariendo. Yo creo que ese es un tema social que nos debe de ocupar a todos", enfatizó.

Por su parte, Marcos Zapotitla Becerro, del Grupo Parlamentario Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que toda ley de trascendencia y que tenga diferentes aristas ante la opinión social es necesario escuchar a todas las voces al tener como posibilidad la consulta planteada, la cual debe contar con diferentes organizaciones civiles, Barras y Colegios del Estado con el objetivo de que el dictamen emanado tenga la consideración de toda la ciudadanía.

Refirió que dentro la institución política que lo cobija existen diferentes opiniones, al ser parte del programa de acción de los principios de estatutos el poder disentir, por lo que en su momento valorará la consulta al no poder adelantar opiniones sin previamente escuchar a los morelenses, ya que no es un tema que esté integrado.

Por lo pronto en la agenda de la LIV Legislatura; "siempre que esté de por medio la salud de las personas será una situación relevante, sobre todo en el sentido de valorar la vida, sobre todo de las mujeres, siempre es un tema que debe estar en la Mesa Legislativa y con la importancia debida", agregó.

TEMAS