En la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM la maestra Mónica Pimentel Ordaz, presidenta de la Asociación “Familias Trisonomía 21 Morelos”, imparte la Conferencia sobre las “Generalidades del Síndrome de Down”.
Señala que de 10 alumnos que toman clases en los Centros de Atención sólo dos saben leer y escribir.
Más del 60 por ciento de los niños que nacen con este Síndrome desarrollan hipotiroidismo y el 50 por ciento desarrollan una cardiopatía.
Pimentel Ordaz, dijo que cada año en el estado nacen en Morelos 33 niños con esta discapacidad.
“En el estado existe una población de 1,700 personas con Síndrome de Down; al año nacen 33 y únicamente solo se cuenta con 3 escuelas que los atienden a través de una educación especial “, cifra que resulta insuficiente.
Dentro de su informe comentó que en su agrupación tienen registrados 10 menores estudiando, de los cuales solamente 2 han aprendido a leer y escribir, y eso es derivado de que no se les brindan las herramientas y un tratamiento integral desde los primeros meses de vida.
“Estos niños no solamente pueden aprender a hacer galletitas, pueden desarrollar capacidades importantes, en el país tenemos gimnastas, conferencistas, no se les debe limitar”.
La experta Mónica Pimentel Ordaz, explicó a los alumnos la importancia de que al inicio de la atención en un menor con Síndrome de Down, se le pregunte a la madre o padre si le han practicado un estudio sobre hipotiroidismo, esto debido a que alrededor de un 50 por ciento de los pacientes presentan este problema, situación que se suma a la discapacidad intelectual.
“El estudio de Hipotiroidismo se debe realizar en los primeros seis meses de vida del menor, y por supuesto al nacer, porque luego dicen es que se lo hicieron pero la institución nunca me habló; el niño debe ser detectado antes de los primeros 2 años de vida para que discapacidad intelectual no se ve más afectada, porque el daño es doble e irreversible”.
Agregó que “el 50 por ciento de los pacientes desarrollan cardiopatía; entre un 60 y 70 por ciento tiene problemas de vista y oído por la cantidad de infecciones respiratorias que presenta, su formación física no es igual a la de nosotros”.
Los estudios de audición y vista se deben realizar cada año según la experta, así como una Biometría Hemática en el primer año de vida.
La Faculta de Comunicación Humana cuenta con una Clínica de Atención en la que la ciudadanía puede acudir a solicitar información y en su caso tratamiento.