Hasta hace unos días, Irám Farfán era el coordinador municipal del fideicomiso "Unidos por Morelos", en Ciudad Ayala. Sin embargo, ayer se convirtió en uno de los voceros de las 24 familias cuyos hogares, afectados por el 19S, no podrán ser reconstruidos, pese a que la mayoría de ellas demolieron sus antiguas viviendas para acceder a los beneficios del programa.
"Los documentos se entregaron en tiempo y forma, pero desgraciadamente a mí ayer me confirmaron que es un hecho que 24 viviendas no iban a salir, que tenía que informar a mis beneficiarios, aquí estoy dando la cara por el fondo, porque les informé, tengo una responsabilidad moral", criticó Farfán, quien argumentó que el problema radica en la falta de recursos.
De acuerdo con los datos que proporcionó, el fideicomiso "Unidos por Morelos", en Ciudad Ayala logró la entrega de 27 viviendas con el apoyo de la fundación "Proviváh". No obstante, el proyecto de reconstrucción abarcaba la reconstrucción de 71 casas, de las cuales 24 se quedaron fuera.
"Hicimos nuestro trámite correspondiente, bajo los lineamientos que ellos nos pusieron, y eso es lo que a nosotros nos molesta mucho", lamentó Hugo Vélez, uno de los afectados.
Para las familias que se quedaron esperando la reconstrucción de su vivienda, lo más triste son los esfuerzos que hicieron para pedir prestado en busca de cumplir con los requisitos de la reconstrucción, lo que en algunos casos también implicó tener que demoler sus antiguas viviendas. Dicha situación, hoy en día, los dejaría, según las denuncias, prácticamente sin casa.