El proyecto que buscaba entrenar a perros locales para detectar enfermedades como el cáncer fue abandonado en el municipio de Ayala, debido a la falta de interés por parte de la población y a la necesidad de un mayor apoyo, especialmente del gobierno federal.
Iván Valega Ruiz, director de Salud del municipio, lamentó que la iniciativa no lograra ganar suficiente impulso para continuar, a pesar de sus beneficios potenciales para la salud y el bienestar de la comunidad.
"Al inicio, la capacitación estaba enfocada en el adiestramiento de perros en áreas de seguridad. Sin embargo, las personas a cargo del proyecto notaron que la población mostraba más interés en el adiestramiento básico de obediencia de perros de compañía, guardia y custodia, y no tanto en seguridad específica", explicó Valega Ruiz.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El plan, cuyos primeros pasos se realizaron en la comunidad de Anenecuilco, consistía en varias etapas de adiestramiento y entrenamiento de los perros. Incluía la formación de caninos, especialmente los chihuahuas, para detectar ciertos tipos de cáncer, una innovadora técnica ya utilizada en países como Colombia con bastante éxito.
"Colombia es uno de los líderes en esto y están muy avanzados. Hubiéramos querido aprovechar las oportunidades que se nos estaban ofreciendo, pero desafortunadamente, no logramos culminar el proyecto aquí a pesar de su gran potencial para beneficiar a la sociedad", lamentó el director de Salud.
El proyecto fue abandonado durante sus primeras etapas, a pesar de los planes de expandirlo a través de varias etapas más. Se necesitaba un mayor apoyo del gobierno federal, empresas privadas y la comunidad local para continuar, lo que desafortunadamente no se logró.
En su visión para el futuro del proyecto, Valega Ruiz descartó que éste sea reanudado en el corto plazo:
"Previmos que, además del apoyo del gobierno municipal, sería necesaria la participación de empresarios y capital privado. Desafortunadamente, la falta de interés y el apoyo fueron retos insuperables".
Además, la Dirección de Salud tiene otros desafíos inmediatos a enfrentar, como el dengue.
"Ahora, con la situación del dengue, la tarea no es más fácil. Antes decíamos que solo había dengue cuando llovía, pero ahora vemos que el mosquito persiste durante todo el año, y se ha adaptado a las distintas estaciones, persistiendo tanto en tiempo de frío, como en calor y lluvia", agregó el funcionario.
Únete a nuestro canal de YouTube