Al cumplirse un año del colapso del puente Xochimilcatzingo en la carretera El Hospital-Cocoyoc, aún no se tiene fecha fija para iniciar la construcción de uno nuevo.
El 19 de octubre del 2022 se registró el colapso de este puente, el cual está catalogado como un inmueble histórico, por lo que su intervención resultó un poco más complicada, ya que se hacía necesaria la intervención del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH).
Derivado de ello, se decidió llevar a cabo la construcción de un puente alterno a Xochimilcatzingo, siendo a través del gobierno del estado y del municipio, en tanto el INAH hace valer su seguro para la reconstrucción del puente que cayó.
El presidente municipal, Rodrigo Arredondo López, informó que se espera que sea a principios del mes de noviembre cuando se dé inicio a la construcción del puente alterno al Xochimilcatzingo.
Esto luego de que a principios del mes de octubre se lanzara la convocatoria de licitación pública nacional para la construcción del nuevo puente vehicular.
Dicha obra estará a cargo del gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas, en tanto se sabe que los recursos para esta obra provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2023.
Arredondo López informó que solo está en espera de que se dé a conocer a la empresa ganadora de la licitación, por lo que se espera que sea el próximo mes cuando se dé inicio a la construcción del puente, el cual contribuye al paso de camiones pesados y vehículos en general.
Cabe mencionar que la falta de este puente afecta principalmente a los productores del campo, ya que es el paso que se tiene para quienes siembran caña y maíz y que tienen que trasladarse del municipio de Yautepec a Cuautla y/o Ayala, por lo que al no haber paso, necesitan circular por la carretera Federal, lo que representa para ellos más gasto y pérdida de tiempo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube