A puerta cerrada se realiza el simulacro en el IMSS-Cuautla

Participan pacientes y personal médico, pero autoridades detectan deficiencias

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · domingo 19 de septiembre de 2021

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

A puerta cerrada, personal de la clínica 07 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautla llevó a cabo este domingo un simulacro como parte del macrosimulacro preparado a nivel nacional dentro de la Semana Nacional de Protección Civil, lo que también es una conmemoración en memoria de las víctimas que perdieron la vida en los terremotos de 1985 y 2017.

La alarma sonó a las 11:30 horas. En la mañana, los guardias de la clínica cerraron los accesos y permitieron únicamente el ingreso de pacientes citados y personal de protección civil y bomberos. Poco a poco, las personas que se encontraban dentro fueron concentrándose en los puntos de reunión.

“Hicimos un simulacro parcial, algo diferente a como estábamos acostumbrados a trabajar anteriormente, ya que en esta ocasión tenemos la pandemia de covid-19, y dentro de lo que cabe estuvo bien en el ejercicio”, mencionó Rubén Chávez Blanco, director de protección civil en Cuautla.

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla


Al lugar no sólo llegó personal de protección civil, sino del cuerpo de bomberos, cuyos vehículos fueron estacionados afuera de la clínica. Dentro, enfermeras y personal médico retiró los extintores de su sitio y los llevaron a las explanadas.

Aunque la autoridad municipal calificó el ejercicio como positivo, comentarios de personal del área expusieron que éste no cumplió por completo con lo requerido a la clínica. Al respecto, Chávez Blanco se limitó a mencionar que dichas observaciones serán atendidas por medio de capacitaciones:

“Hubo algunas observaciones, vamos a irlo mejorando y también se les propuso a los directivos que por parte del ayuntamiento vamos a dar unas capacitaciones”.

Chávez Blanco insistió en que el simulacro se realizó respetando las medidas de sanidad propias de la pandemia, situación que, argumentó, ha modificado los protocolos correspondientes.

“Hay que tomar experiencia. Estos simulacros son muy buenos porque nos ayudan a ir agarrando experiencia, observando lugares, reconociendo en nuestros trabajos lugares seguros”, dijo.




Sigue leyendo:




Suscríbete a nuestro canal de Youtube