Uno de los ex conventos más dañados por el sismo del 19S fue el de San Guillermo, en el municipio de Totolapan, mismo que sufrió afectaciones en 80 por ciento; hasta el momento, las autoridades locales desconocen cuándo es que el inmueble histórico estará completamente restaurado.
No hay fecha, porque inclusive se están utilizando de los mismos materiales que están reciclados, apuntalaron totalmente la zona y siguen ahorita operando la Iglesia católica en otro espacio.María de Jesús Vital Díaz, presidente municipal.
Fundado por los religiosos agustinos en 1534, el Ex Convento de San Guillermo pertenece a la Ruta de los Conventos, reconocida por la Unesco, y que en Morelos comprende 11 ex conventos fundados en el siglo XVI, todos con afectaciones.
Vital Díaz consideró importante que la ciudadanía se mantenga vigilante del proceso de reconstrucción por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); “sería cuestión de darle seguimiento; en mi caso, ya no como presidente, sino como ciudadana, para que ese monumento histórico salga adelante”, comentó.