La contralora Adriana Flores Garza, el secretario de Administración Fernando Solís, el secretario de Gobierno Ángel Colín, y el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna informan los detalles del estado financiero en número que han estado entregando a la administración entrante, y que dijeron lo hacen público para demostrar a los morelenses que no están escondiendo nada.
A la Comisión entrante se informa de los convenios, la plantilla de personal, bienes muebles, bienes inmuebles arrendados, listado de contratos de servicios básicos, créditos, lista de proveedores que es de mil 500.
La cuenta pública con corte al 30 de junio del 2018; financiamiento de la reconstrucción. En total son 13 anexos.
De la cantidad señalada, la administración estatal tiene un presupuesto de 22 mil 792 millones de pesos, con ampliaciones por seis mil 690 millones, las cuales se derivan de los recursos que la Federación otorga al Estado por medio de diversos convenios, es decir, existe un presupuesto modificado de más de 28 mil millones de pesos, de los cuales han devengado 13 mil 632 millones, y están por devengar 15 mil 350 millones; para el segundo semestre de 2018, y para el periodo octubre-diciembre, la administración entrante contará con cinco mil 780 millones de pesos.
Respecto a la deuda pública del estado con corte al 30 de septiembre, tendrá un saldo por amortizar de seis mil 334 millones de pesos, de los cuales a la próxima administración le corresponderá pagar mil 414 millones de pesos.
El secretario de Hacienda puntualizó que la deuda en este momento goza de la mayor calificación que otorgan las instituciones financieras y hacendarias de la Federación con calificaciones de doble A más y triple AAA, al ser las más altas escalas de calificaciones.
Michel Luna apuntó que también se presentaron algunos conceptos que significan presiones presupuestales, tales como la beca salario qué año con año el Ejecutivo del Estado ha gestionado ante la Federación para lograr las partidas presupuestales necesarias para atender dicho programa.
Por último, señaló qué para 2018, en el presupuesto de egresos de la Federación, el titular del Ejecutivo obtuvo un recurso etiquetado de 550 millones de pesos para el programa beca salarios, mismos que gestionan a través de los convenios respectivos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad que continuar el programa.