A la espera del próximo presidente municipal de Ayala

Policías custodian el escrutinio (IMPEPAC)

  · viernes 11 de junio de 2021

A la espera del próximo presidente municipal de Ayala / Emmanuel Ruíz | El Sol de Cuautla

Para los simpatizantes de los dos candidatos punteros a la presidencia municipal de Ayala, en la región Oriente del estado, la espera de los resultados finales de la elección del pasado domingo se ha traducido en dos plantones situados al exterior de la junta local del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), desde los cuales se ha vivido angustia, gritos, reclamos e, incluso, enfrentamientos.

Hasta la tarde de este viernes, la labor de escrutinio de los consejeros todavía no había concluido. Por la mañana, el resguardo de la junta local del Impepac a cargo de un grupo de elementos antimotines y policías estatales que se han congregado en las calles aledañas se vio fortalecido por la presencia de vehículos y elementos adscritos a la Guardia Nacional, que iniciaron rondas en la zona.

La espera de las decenas de personas que se han congregado en las inmediaciones de la junta local del instituto electoral de Morelos puede estar plagada de tensión, pero se ha traducido en una gran oportunidad de ventas para los comerciantes ambulantes que han acudido al lugar, cuyo número fue en aumento en los últimos cuatro días.

La mañana del jueves la vigilancia a cargo de los dos grupos se tornó agresiva, luego de que ambos bloques se enfrentaran a empujones y cuatro mujeres afirmaran haber sido agredidas en el encuentro.

Los resultados preliminares del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), basados en la captura de dos mil 436 actas, situaban en las primeras horas posteriores a la jornada electoral a la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-Encuentro Social-Nueva Alianza), Nayeli Mares Mérida, como virtual ganadora con un total de 11 mil 83 votos; mientras que el candidato del PAN y actual presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía, se ubicaba en segundo lugar con 10 mil 816 votos. Sin embargo, la sábana que hasta este viernes seguía colocada en la junta local del Impepac, basada en el conteo de 90 de las 108 casillas, colocaban al candidato panista en el primer sitio, con 10 mil 873 votos, en tanto que Mares Mérida acumulaba 10 mil 861 votos hacia su candidatura.