A más de cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el exconvento de San Juan Bautista en el municipio de Tlayacapan, espera continuar su restauración y reapertura al público local y turista, aunque los recursos económicos se agotaron.
Así lo expuso Raymundo Quintanar, Coordinador de Turismo del Ayuntamiento de Tlayacapan, quien detalló hace tres meses los trabajos que realizaba el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se detuvieron, por lo que, el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Eduardo Campos Allende, busca gestionar más recursos para reanudar la obra durante esta administración.
"No tenemos una fecha de apertura como tal, debido a que los recursos llegan espontáneamente, no hay un recurso completo para el convento, que sea suficiente para culminar su restauración", dijo el funcionario municipal.
Durante el sismo de septiembre, el exconvento agustino de Tlayacapan, edificado en el siglo XVI, sufrió varios daños importantes en su estructura, los más graves en la cúpula, que sigue sin ser restaurada.
Si bien las obras de rehabilitación ya concluyeron en otras áreas, como el museo en el que se exhibía una serie de cuerpos momificados, los daños en el techo impiden abrirlo al público.
"Los trabajos se detuvieron hace tres meses, se acabó el recurso que se gestionó el año pasado y ahorita se está gestionando otro ", dijo Quintanar.
Durante los últimos cinco años, Tlayacapan, que es catalogado Pueblo Mágico desde el año 2011, tuvo que diseñar una estrategia turística basada en el resto de su patrimonio histórico y cultural, como las capillas que existen en cada barrio, una antigua zona arqueológica de influencia xochimilca, la producción de piezas artesanales con barro y la cerería.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube