La presidenta de la asociación civil Amigos de los Perros Morelos (APM), Violeta Rivera Domínguez aseguró que, a una década de haber iniciado las campañas de esterilizaciones gratuitas para perros y gatos en Cuautla y los municipios de la región oriente, los resultados empiezan a percibirse en las calles del centro de la ciudad, donde se ve reducido el abandono de mascotas en las calles. Esto también se debe a la participación de otros grupos y asociaciones que velan por el cuidado animal.
Fue hace una década cuando APM inició las jornadas de esterilizaciones gratuitas en la región oriente del estado, convirtiéndose en la primera en facilitar este tipo de cirugías a la población de escasos recursos. Actualmente, cada jornada representa la esterilización de 70 perros y gatos.
“Ahora se ve la reducción de animales en (las calles de) Cuautla, principalmente en el centro, en comparación con otros municipios, donde visitas el centro y hay más perros en las calles”, dijo la activista.
Este 14 de enero, el colectivo inició la primera jornada de esterilizaciones gratuitas del año, tomando como sede un domicilio ubicado en la colonia Francisco I. Madero, lugar donde se dieron cita decenas de ciudadanos en compañía de sus mascotas.
“Lo más complicado es encontrar donativos para hacer posibles estas campañas, y lo otro es que la gente que se anota de verdad asista, y no nos dejen tirados con sus números”, dijo Rivera Domínguez, en referencia a las dificultades que ha enfrentado la asociación para la adquisición de insumos de las esterilizaciones. Durante las campañas, APM recibe el apoyo de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, cuyos veterinarios se encargan de las cirugías.
Además de APM, otro de los colectivos que también han contribuido a inhibir la sobrepoblación de mascotas en las calles es Amigos de los Animales de Cuautla (Amac), que organiza campañas de esterilizaciones a bajo costo varias veces al mes.
De acuerdo con el veterinario Tomás Escobar, solamente el 30 por ciento de las mascotas a nivel nacional tiene un hogar, mientras que la mayoría son perros y gatos que viven en las calles lo cual se convierte en un problema de salud pública.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter