Para los jóvenes de 18 años en Morelos resulta complicado y poco claro el tema de la miscelánea fiscal, sobre todo porque nadie les habla del “monstruo” llamado Sistema de Administración Tributaria (SAT).
A través de un sondeo realizado entre este sector de la población, explicaron que se enteraron por los medios de comunicación y han estado buscado información sobre cómo debe funcionar.
Para Rocío Linares, originaria de Cuernavaca, sin duda es un tema complicado porque a esa edad la gente simplemente no tiene familiaridad con el SAT y todo lo que Hacienda implica.
Es más, en el ámbito educativo no existe una cultura financiera y el asunto se ven tan lejano que los jóvenes comienzan a familiarizarse una vez que inician su desempeño laboral.
“Creo que las personas conocemos del SAT casi siempre cuando ya egresamos de la escuela y tenemos que comenzar a trabajar y son nuestros primeros acercamientos y de repente que nos quieran meter de lleno a ese tema nos asusta, a mí en lo personal me llena de miedo porque todas las referencias que tengo del SAT y de Hacienda es que si no pagas impuestos te meten a la cárcel, y tampoco sé si estoy generando lo suficiente como para pagar”.
Por eso consideró que una acción así fue muy precipitada sin existir siquiera una campaña a nivel educativo, incluso desde la secundaria y la preparatoria deberían prepararlos, y no una vez que ya está una persona trabajando pues “nos agarran, como se dice, en curva”.
La misma preocupación tiene Michelle, quien apenas cumplirá 18 años este 2021, y el tema le es totalmente desconocido porque en el esquema educativo no existe información previa.
“Ojalá este tema del SAT fuera como una materia más de la escuela, porque muchos de mi generación no saben sobre eso”, explicó la joven.
Eimi Zavala es también originaria de Cuernavaca y respecto al tema dijo que es una propuesta buena porque de esa manera a los jóvenes y próximos trabajadores podrán tener información a tiempo de lo que significa tributar; aunque no conoce con precisión cómo se va a implementar el mecanismo.
En este mismo asunto, Iñaki, que también está por cumplir 18 años, dijo no tener ningún dato sobre cómo funcionará o cuál es la propuesta del gobierno federal, porque en la escuela no existe ninguna información; comentó que para que los jóvenes puedan conocer sobre el tema será necesario que la autoridad acuda a las escuelas a capacitar a quienes intenta incorporar.