A debate ciudadano, la termoeléctrica

El representante legal del FPDTA-MPT, Juan Carlos Flores Solís, realizará una charla-debate sobre el tema hoy a las 19:00 horas

Emmanuel Ruiz

  · lunes 4 de noviembre de 2019

Archivo | El Sol de Cuautla

A más de ocho meses del asesinato del activista Samir Flores Soberanes, quien fuera uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) y su termoeléctrica en Huexca, el representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), Juan Carlos Flores Solís, realizará una charla-debate sobre el tema hoy a las 19:00 horas.

Dicha actividad se llevará a cabo en el plantón de San Pedro Apatlaco, en Ayala, un lugar donde los ejidatarios del municipio se han instalado para impedir la terminación del acueducto que trasladará agua desde el río Cuautla hasta la planta termoeléctrica.

El plantón de San Pedro Apatlaco fue instalado hace casi tres años, ante el temor de los campesinos de que el agua usada del río dejara sus cultivos sin el líquido necesario. Aunque las autoridades han afirmado que el caudal del río no se verá afectado y que únicamente se usarán aguas tratadas, los productores de Ayala no se han retirado del lugar. Su acción, mientras tanto, ha sido uno de los impedimentos por los que la termoeléctrica no ha entrado en funciones.

El proyecto energético está prácticamente listo, pero estos 100 metros del acueducto que trasladará el agua de aquí a la termoeléctrica de Huexca no han podido ser colocados por el empecinamiento de los ejidatarios que se niegan a dejar de sembrar la tierra, señala la convocatoria del evento que encabezará el abogado Juan Carlos Flores.

El activista

Juan Carlos Flores se convirtió en activista en el año 2000, en el estado de Puebla. En 2007 se involucró en las luchas de las comunidades de la región y, más tarde, se sumó a la resistencia al PIM. En 2014 detenido al salir de una reunión en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

Tras 10 meses de reclusión, recuperó su libertad y hoy todavía funge como vocero del FPDTA-MPT. Además, fue uno de los cinco finalistas para recibir el premio de la organización internacional “Front Line Defenders”.

TEMAS