Desde la glorieta de Tlaltenango hasta el zócalo de Cuernavaca, cientos de mujeres marcharon para conmemorar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Exigieron fun freno a la violencia y a los feminicidios, la despenalización del aborto y resaltaron la falta de compromiso del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a una vida libre de violencia para las mujeres morelenses. Vestidas de negro, algunos con distintos morados, otras con pañoletas verdes, la marcha inició de la glorieta de Tlaltenago, al norte de Cuernavaca, en esta ocasión fue un conjunto muy nutrido, mujeres de todas las edades, algunas acompañasas de hijos todas unidas en una misma casua: pedir justicia y una vida libre de violencia.
Las primeras pintas las realizaron en la Iglesia de Taltenango y el Centro de Salud, para posteriormente corretear y lanzar pintura en aerosol a reporteros, camarógrafos y fotógrafos hombres, al referir que no se trataba de una marcha mixta. A su paso por la antigua sede del Congreso realizaron pintas y rompieron los vidrios de lo que fuera la entrada principal.
Al llegar al zócalo un grupo de jóvenes derribaron las cercas , rompieron ventanas, prendieron fuego en una de las entrada y al árbol que había colocado el colectivo Regresando a Casa Morelos en la Ofrenda a Víctimas de la Violencia en Palacio de Gobierno. El resto de las mujeres que marcharon lanzaban consignas, otras bailaban y cantaban en la explanada.
También marchan en Cuautla
La tarde de ayer un grupo de mujeres llevó a cabo diferentes acciones para conmemorar el 8 de marzo, en donde recordaron a las víctimas de feminicidio y pidieron justicia para las que han sido víctimas de la violencia de género en Cuautla y la región Oriente, por lo que se unieron para retomar las calles de la ciudad.
La primera acción se llevó a cabo aproximadamente a las 07:00 horas, en donde un colectivo arribó al centro de La Herorica para recordar a las víctimas de feminicidio, al llevar a cabo la colocación de sus nombres en las placas de las calles del primer cuadro de la ciudad.
Además, recorrieron las principales calles del municipio y realizaron consignas en contra de las autoridades, las cuales, señalan, no han hecho nada para atender la violencia de género a la que diariamente mujeres desde niñas y hasta adultas mayores han sido víctimas en esta región y en todo el estado.
En tanto, por la tarde, un aproximado de 60 mujeres se reunieron en la colonia Manantiales para llevar a cabo una marcha con dirección al Centro de Cuautla, bajando por avenida Insurgentes, por lo que realizaron una primera parada en las instalaciones de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y acusaron que siguen los feminicidios, acosos y violaciones en contra de mujeres y ni las autoridades ni la Comisión de los Derechos Humanos hacen nada para garantizar los derechos de las éstas.
Después, acudieron a la Plaza Fuerte de Galeana en donde colocaron mensajes en los que invitaron a las mujeres a denunciar los actos de violencia de género de los que estén siendo víctimas y evitar llegar hasta el feminicidio.
Con información de Ofelia Espinoza