Este miércoles 2 de octubre en conmemoración de los 51 años de los hechos ocurridos en Tlatelolco en 1968, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se manifiestan en la sede Legislativa exigiendo a los diputados locales cumplan con el incremento del 0.5 por ciento al presupuesto 2020 de la Máxima Casa de Estudios.
En el aniversario de las personas caídas en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, universitarios morelenses exigen a los diputados su presencia en el Pleno.
.
Previamente, en las instalaciones de la UAEM se realizó una ceremonia conmemorativa.
En Jojutla, también se rindió homenaje a los estudiantes caídos en 2 de octubre de 1968, actividad encabezada por el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, con la participación de la Dirección de la Juventud de este municipio.
En Cuautla, integrantes del grupo Plan de Ayala y del representante del Comité Nacional de Huelga izaron la bandera a media asta en la alameda de Cuautla en conmemoración a todos los estudiantes que fueron asesinados en la plaza de las tres culturas, Enrique Ramírez Tapia, representante del Comité Nacional de Huelga recalcó la importancia que tiene que todos los estudiantes universitarios luchen por defender sus propios derechos y los de su país.
En conmemoración al dos de octubre de 1968 cuando cientos de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, fueron asesinados en la masacre de Tlaltelolco en la Plaza de las Tres Culturas esto bajo el gobierno en turno de Gustavo Díaz Ordaz, integrantes del denominado grupo Plan de Ayala realizaron un acto cívico en la Plaza y Fuerte de Galeana, alameda, donde pidieron a la ciudadanía guardar un minuto de silencio en honor a las personas que fueron asesinadas en referida fecha.
Ramírez Tapia señaló que ese acontecimiento marcó la historia del país, pues fueron jóvenes quienes en ese entonces lucharon por sus derechos e ideales, esto para lograr un México que hoy la población tiene.
Refirió que la historia no se está repitiendo, sin embargo recalcó la importancia de que la población estudiantil luche por sus derechos, esto para no permitir bajo ninguna situación que la impunidad y la intolerancia hacia lo jóvenes y la población puedan seguir adelante.
A la par habló sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tema donde dejó en claro que la ciudadanía no parará hasta saber el paradero de los jóvenes y así poder esclarecer el tema de interés nacional.
Cabe mencionar que Morelos participó en la marcha que se realizó en la Ciudad de México..
Habitantes del municipio de Cuautla, Ayala, Temoac y Yautepec participarán en la marcha que se realizará en la Ciudad de México hoy por la tarde
Con información de Susana Paredes, Angelina Albarrán y Rosaura Hernández