Conmemoran 212 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla

Autoridades estatales y municipales encabezaron los actos previos al tradicional desfile del 2 de mayo en la Heroica Cuautla

Ofelia Espinoza / El Sol de Cuautla

  · jueves 2 de mayo de 2024

Las agrupaciones de participantes desfilaron por Avenida Reforma, en Cuautla. /Cortesía /Gobierno del Estado

Autoridades federales, estatales y municipales encabezaron los eventos para conmemorar el 212 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812. La mañana de este jueves primero se realizó una ceremonia cívica y posteriormente un desfile cívico militar.

➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Aproximadamente a las 09:00 horas, las autoridades de los tres niveles de gobierno encabezadas por Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno en funciones del titular del Poder Ejecutivo estatal, así como del alcalde con licencia Rodrigo Arredondo López, dieron inicio a la ceremonia cívica.

Arredondo López recordó la lucha que se vivió en Cuautla, en la que el ejército español aseguraba que solo iba a durar dos semanas; sin embargo, la resistencia fue tal que en realidad se contabilizaron 73 días.

Por su parte, Sotelo Salgado dijo que esta conmemoración sirve para realizar un llamado, en la actualidad, a romper la confrontación, la desigualdad y la discordia.

Aseguró que México y Morelos requieren unión para enfrentar los tiempos de ajuste y cambios que están por venir.

Tras concluir la ceremonia cívica los funcionarios se trasladaron a Avenida Reforma, a la altura del Parque Benito Juárez, cerca de la colonia Cuautlixco, donde dio inicio el desfile cívico militar, que contó con la participación de personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Colegio Militar, así como planteles educativos de nivel secundaria, bachillerato y universidades.

Y así, autoridades estatales y municipales, al igual que un gran número de personas de ese lugar y de municipios aledaños disfrutaron el paso de las distintas agrupaciones, reconociendo con aplausos el esfuerzo y dedicación de cada una de ellas.