Con poca información y tratando de echar la culpa a la Fiscalía General del Estado (FGE) al no ejercer ninguna sanción a los malos manejos financieros de los ayuntamientos y el pasado Poder Ejecutivo, ayer se realizó la comparecencia del auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHCP) de la LIV Legislatura.
Entre los cuestionamientos de los integrantes de la Comisión de Hacienda sobresalió los procesos en contra de los exdiputados tras haber aprobado las cuentas públicas sin aportar información previa para la auditoría especial que el mismo Congreso solicitó. Ante esto, el auditor confirmó que los exlegisladores no entregaron informes sobre el ejercicio del presupuesto del Congreso local.
Asimismo, la presidente del órgano legislativo, Rosalina Mazari Espín, exigió a Loredo Méndez las auditorías realizadas por el ex auditor superior Luis Manuel González Velázquez desde 2012, en las cuales se presentaron varias observaciones sobre malos manejos por mil 806 millones contra los 20 millones que señaló la ESAF, así como explicar la diferencia de cantidades, información que no había sido entregada hasta el día de hoy.
De igual modo, le preguntaron porque el impuesto Pro-UAEM, que es cobrado por los ayuntamientos, solamente tres de los 33 lo entregan a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); también sobre la deuda pública del Poder Ejecutivo, el estado jurídico de los municipios incluyendo un informe detallado sobre los resultados y avances generales de las auditorías practicadas a los gobiernos municipales del estado, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2013 a 2018. Sobre esto, se le emplazó a informar la situación en que se encuentran todas las auditorías del organismo.
Durante las dos rondas de preguntas y respuestas, el auditor afirmó que presentó las denuncias correspondientes a las anomalías encontradas en los municipios, sin embargo, ahora depende del fiscal fincar las responsabilidades necesarias e indicó su obligación de mantener secrecía sobre los detalles de las mismas.
El diputado José Casas dijo que “fue citado a comparecer de manera personal porque ni en lo privado ni en lo documental ha entregado información, efectivamente habrá alguna reglamentación que no le permita dar detalles privados, pero ni siquiera en lo general está dando respuestas”.
La diputada Blanca Nieves Sánchez acusó opacidad del auditor y de la ESAF en su conjunto, porque no cumple con informar sobre su trabajo ni mediante su portal de internet, por ello cuestionó la ética y el profesionalismo del funcionario para seguir en el cargo, a lo que éste respondió: “Hemos hecho mucho con poco, con todos los asegunes que tenga el trabajo realizado”.
El auditor Vicente Loredo Méndez mencionó que dentro de la ESAF la anterior Legislatura incluyó aviadores excusándose de que ésta fue la razón por lo cual se había visto impedido de realizar ciertas auditorías.
A las afirmaciones del auditor en cuanto a que las cuentas públicas de Cuautla correspondientes a 2016 y 2017 fueron objeto de observaciones y están en etapa de solventación, hay elementos para pensar en la existencia de malos manejos,
El diputado Marcos Zapotitla emplazó al funcionario a presentar una denuncia penal en contra del presidente municipal Raúl Tadeo Nava, pues para eso es suficiente tener indicios.
Entre reclamos y poca información durante la comparecencia, el auditor aseveró que fue una “burla” al dedicarse los legisladores a atacarlo en todo momento. Por su parte, el diputado Marcos Zapotitla Becerro, dijo que analizarán poder removerlo del cargo como se pretende hacer con el fiscal general, Uriel Carmona Gándara.