Únicamente 24 vacunas aplicaron ayer en el centro de vacunación de Ahuehuetzingo, en Puente de Ixtla, durante el segundo día de la jornada; más de medio centenar de personas se quedaron con la ficha de turno y 200 más ni siquiera alcanzaron ficha. Al lugar siguieron llegando vecinos de otros municipios e incluso de otras entidades.
El ayudante municipal Marcos Martínez Aguilar reconoció que durante el primer día se aplicaron 250 dosis, pero la mayoría de las personas adultas mayores vacunadas fueron personas de fuera, solo 70 adultos de la localidad indígena recibieron la vacuna.
Alrededor de las 9 de la mañana de ayer, cuando se preparaban para repartir las fichas, a más de 200 personas que no eran de la localidad se les pidió que se retiraran, pues se daría prioridad a la población de la localidad; “les pedimos que comprendieran que sería prioridad la gente de Ahuehuetzingo, que esperaran a que llegará la vacuna a su municipio o al punto de vacunación que les corresponde”.
Fue a las 10:45 cuando Juan Palma, uno de los Servidores de la Nación encargados del registro, informó que se habían acabado las vacunas, lo sabían desde las 9 de la mañana, se esperaron hasta que les dieron instrucciones de mandar a la gente a Puente de Ixtla, a la Plaza del Maestro, donde aún contaban con dosis.
En ese momento le advirtieron al ayudante que no mandarían más vacunas; las 250 dosis destinadas para su localidad se habían agotado, y solo se vacunaron 94 personas, por lo que faltaron más de 150. En la tigra solo se destinaron 50 vacunas y se agotaron el primer día.
En San José Vista Hermosa de las 447 fichas que distribuyeron el primer día, a las personas que no eran de esta localidad los desplazaron para ser vacunados el viernes, y este día advirtieron que ya era también el ultimó día de vacunación, sin que se lograra cubrir a los más de 400 adultos mayores de esta localidad ixtleca.
De las 5 mil 850 dosis destinadas para la población del municipio de Puente de Ixtla, que se distribuirían en tres días, de acuerdo a lo que dio a conocer Miguel Ángel Van-Dick Puga, el coordinador de vacunación estatal del programa en Morelos, la demanda rebasó las expectativas o población objetivo y por segunda vez en Morelos las vacunas se aplicaron a la población que tuvo la capacidad de desplazarse aún siendo de otros estados.