En Morelos se aprobó la iniciativa conocida como Ley Ocaña, la cual tiene por objetivo proteger la dignidad y honra póstuma de las personas fallecidas y de sus seres queridos, la cuál fue presentada por el diputado Alejandro Martínez Bermúdez.
El pasado mes de septiembre, el legislador acompañado Bertha Ocaña (hermana del fallecido actor Octavio Ocaña) anunciaron en el pleno esta iniciativa que busca castigar a quienes difundan imágenes de víctimas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La ahora aprobada Ley Ocaña podrá sancionar hasta con siete años de prisión o multas de 700 a mil 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a funcionarios públicos que filtren o utilicen de manera lucrativa imágenes violentas o relacionadas con hechos violentos.
En términos económicos las multas se elevan desde los tres mil y pueden alcanzar los 120 mil pesos a servidores públicos, ciudadanos y medios de comunicación.
Esta iniciativa también ha sido presentada por familiares del actor y la Fundación Lex Pro Humanitas en Ciudad de México y Guerrero.