Con una tradición de más de 680 años, este último jueves del mes (27 de octubre) se celebra el Tianguis Grande de Yecapixtla, que se combina con la actividad artesanal y comercial de la cecina y una de las celebraciones más importantes del estado de Morelos.
De acuerdo con las autoridades, esta tradición cada año se fortalece ya que además de que forma parte de la historia del municipio y del estado, es un detonante turístico y económico para la región.
El director de Cultura, Serafín Wilfrido Gutiérrez López recordó que la Fiesta del Tianguis Grande se realizaba antiguamente en la veintena "Tlaxochimaco", entre el 18 de agosto y el 6 de septiembre (en el calendario Nahuatl), y fue como un ritual de admiración y respeto al señor del comercio Yecapitzahua, por lo cual se efectuaba el gran tianguistli, donde los moradores podían intercambiar productos que consistían en semillas, flores, plumería, mantas, calzado, pieles de animales silvestres, utensilios para la caza, además de gozar de las danzas que realizaban los guerreros a la sagrada energía del cosmos.
Se sabe que durante esta fiesta se realizaban actividades comerciales, donde se daba el trueque de productos y mercancías que eran traídas por los moradores de lugares cercanos de la región.
Con la conquista religiosa, esta fiesta es respetada por los frailes Agustinos, ya que se pudo observar la convivencia entre moradores del cacicazgo que venían de diferentes poblaciones para rendir tributo a sus fieles difuntos.
Con el paso de los años, esta tradición cobró más sentido, ya que todos los jueves de cada semana durante el año era el día para llevar, intercambiar y traer lo que en cada morada se necesitaba para el sustento de la familia.
Este tianguis ha sido un referente en materia turística para el municipio de Yecapixtla, ya que gente de otros municipios arriban para realizar sus compras y para disfrutar del platillo característico del lugar, la tradicional cecina.
Este 27 de octubre se espera el mayor arribo de visitantes para presenciar el tradicional Tianguis Grande, además de que familias de Yecapixtla abren sus puertas para ofrece "un taco de cecina".
En este tianguis, además de la tradicional cecina, también se comercializa fruta, verdura, artesanías y alfarería como jarros, cazuelas, molcajetes, metates, ollas de barro y platos del mismo material, ropa, comida, hasta pulque, cerveza y animales, todo previo a la colocación de la ofrenda dedicado a los fieles difuntos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter