El Oficial del Registro Civil 01 de Cuautla, Emilio Celestino Mora informó que los matrimonios programados para diciembre disminuyeron un 90 por ciento, esto derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19.
En el 2019 el funcionario municipal había informado que durante el mes de diciembre se había tenido una disminución de hasta un 65 por ciento en los matrimonios, pero ese entonces fue porque las parejas prefirieron vivir en unión libre para evitar compromisos legales; en cambio este año, los motivos son diferentes, ya que muchos de los enlaces matrimoniales por el civil se han pospuesto o cancelado debido a la contingencia sanitaria por el virus Sars Cov 2.
"A comparación con el año anterior, la agenda de nupcias para el mes decembrino iniciaba a programarse desde septiembre, y ahora son muy pocos los registros que tenemos, por lo que podemos decir que las solicitudes de matrimonio para el mes de diciembre disminuyeron hasta en un 90 por ciento".
Celestino Mora dijo que incluso las fechas que se tienen programas para el próximo mes podrían cancelarse o posponerse ya que se está en riesgo de que el semáforo epidemiológico cambie a naranja o rojo, condición que limitaría su realización para esas fechas.
"Las principales causas que impiden la realización de nupcias son las medidas sanitarias vigentes y la economía que está limitando que los contrayentes, además de pagar los tramites del registro civil, se generen otros gastos como las reuniones familiares y con amigos por la celebración".
Por lo pronto, el Oficial del Registro Civil de Cuautla dijo que se solo se están realizando matrimonios en la oficina del Registro Civil, en las cuales se activa los protocolos de sanidad vigentes, además de que la celebración se realiza únicamente con la presencia de los contrayentes y los testigos de cada uno, mientras que las bodas de manera privada están siendo muy limitadas.
Cabe recordar que las bodas por el civil se realizan ya sea en la oficialía o en domicilio, para ello se tiene dos costos: el que se hace en las oficinas del ayuntamiento cuesta poco más de mil pesos, y en donde se acude a domicilio, el costo se triplica.