El alcalde de Yecapixtla, Francisco Sánchez Zavala, denunció el desvío de recursos por parte del Gobierno de Graco Ramírez y la LIII Legislatura del Fondo de Rescate Financiero para los municipios, los cuales nunca les fueron retribuidos, lo que afectó las finanzas y el ámbito laboral de las localidades.
Detalló que los anteriores legisladores utilizaron esta bolsa de recursos con tintes políticos y hasta electorales para colocarlos en los diferentes municipios de su preferencia e incluso los mismos diputados ejercieron obras con esta recaudación, lo cual no les correspondía.
Por ello, mencionó que junto con el resto de los presidentes municipales analizan interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable tras haberles retenido casi 10 por ciento de sus participaciones de 2017 y 2018, supuestamente para enfrentar los laudos.
Hay algunos municipios que sí recibieron, perredistas, e incluso fueron apoyados con obras y otros en 70 a 80 por ciento no recibimos nada de dinero
El edil señaló que, en su caso, le descontaron cerca de 14 millones de pesos en estos dos años sin verlos reflejados para sanear este tipo de problemas laborales, puesto que cuando ya le correspondía la entrega del recurso, se eliminó el fideicomiso.
Ante este panorama, los mandatarios municipales pedirán que se reintegren estos recursos tanto al Poder Ejecutivo como el Legislativo, o que vuelvan a considerar 25 por ciento de las participaciones para el 2019, incluyendo en esta petición al Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).