Los Hospitales de Temixco, Cuautla y Jojutla, así como Los Servicios de Salud, se encuentran en investigación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos (CDHM) por presuntos actos de negligencia médica en atención de partos.
El pasado 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, cuyo objetivo es refrendar a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben de acceder durante todo el ciclo vital, sin restricciones, ni exclusiones.
Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la CDHM, señaló que desde su trinchera se ha trabajado para garantizar el derecho a la salud a las mujeres de Morelos, y recordando que han emitido algunas recomendaciones, dirigidas a las Comisión Estatal de Seguridad (CES) por obligar a una mujer policía embarazada a realizar prácticas de tiro, lo que provocó el fallecimiento del bebé, violando su derecho a la protección a la maternidad en el trabajo.
Asimismo, se emitió una recomendación a los Servicios de Salud en Morelos (SSM) por permitir que una mujer diera a luz en el estacionamiento de un hospital, conculcando con ello su derecho a una vida libre de violencia obstétrica, entre otros derechos.
Mientras que al Hospital G. Parres por violación al derecho a la protección a la salud, a la vida y al interés superior de la niñez, por el fallecimiento de 15 recién nacidos.
El ombudsman ,también dio a conocer que se han iniciado investigaciones hacia: el Hospital de Temixco por presunta negligencia médica en perjuicio de una adolescente embarazada, lo cual provocó la muerte de su bebé; los SSM y el Hospital de Cuautla por negligencia médica y falta de atención adecuada a una neonata, generando daños graves a la menor.
Se investiga también al Hospital General de Jojutla por presunta negligencia médica en la atención a una mujer en proceso de parto, provocando la muerte de dos recién nacidos.
Hernández Cruz dijo que se la CDHM se suma a las determinaciones de las instancias internacionales que establecen que el derecho ala atención a la salud de las mujeres deben de incluir la promoción de una maternidad sin riesgos, la atención a las personas con VIH y otras infecciones de transmisión sexual, el manejo del aborto como problema de salud y más.