Tras dos años de descanso, la banda mexicana de rock alternativo Zoé regresa a los escenarios con nuevo álbum, Aztlán, el disco “más variado y maduro” del grupo, según su baterista, Rodrigo Guardiola.
“Hay un poco de amor, desamor y aspectos sociales que ocurren en el país”, explicó Guardiola, que describió el sexto álbum del grupo como “un poco más terrenal” que los anteriores.
El vocalista León Larregui, que aprovechó los años de descanso de la banda para explotar su carrera como solista, ha sido el encargado de escribir las letras de Aztlán, en las que intenta “expresar siempre lo que siente”, explicó Guardiola.
Aztlán es, dentro del imaginario prehispánico, una isla mítica de donde provenían los aztecas, nombre mediante el cual Zoé reivindica sus raíces mexicanas.
La banda sorprendió a sus seguidores el pasado 18 de abril al ofrecer un concierto inesperado y gratuito en el centro de Ciudad de México que sirvió para presentar en público sencillos del nuevo álbum como Azul, canción dedicada al desamor.
Fue buena idea haber presentado el álbum de esta manera en lugar de hacerlo mediante una tradicional conferencia de prensa
En Aztlán, los integrantes de Zoé decidieron añadir más instrumentos y sintetizadores que, así como más posibilidades en los arreglos musicales.
Sin embargo, el disco sigue manteniendo el sello de Zoé porque “a fin de cuentas, somos los mismos haciendo la misma música”, sostuvo el baterista.
Guardiola indicó que el disco llegó tras un receso que sólo fue discográfico, ya que los miembros de Zoé siguieron participando en conciertos y llevaron a cabo otros proyectos. La banda está de gira en Estados Unidos y México; en verano se trasladarán a España y en otoño protagonizarán conciertos en varios países latinoamericanos.