EFE. Con tres nominaciones en su primera visita a los Latin Grammy, el grupo español Vetusta Morla, que cierra un 2018 de ensueño impulsado por su álbum “Mismo sitio, distinto lugar”, aseguró que “cuando miras al futuro” también tienes que echar un vistazo atrás y reflexionar sobre el pasado.
“Es un año en el que hemos mirado más para adelante que para atrás, pero al final el calendario te recuerda que hay ciertos cumpleaños que hay que celebrar”, consideró Guille Galván, guitarrista de la formación “indie”, acerca del veinte aniversario de la banda.
‘Mismo sitio, distinto lugar’ (2017) es un disco que abre muchas puertas de cara al futuro, pero lo hace desde un repaso a lo que somos. Normalmente, cuando miras al futuro siempre tienes que mirar un poco hacia atrás para ver qué es lo imprescindible de lo que eres, qué te une a tus compañeros, qué has ido ganando y perdiendo en todo este tiempo
Vetusta Morla aspira a llevarse en la 19 edición de los Latin Grammy, los premios al mejor disco de música alternativa, mejor canción alternativa por “Consejo de sabios” (compuesta por Galván) y un gramófono adicional al mejor diseño de empaque por el trabajo del diseñador Rubén Chumillas en “Mismo sitio, distinto lugar”.
El bajista del conjunto, Álvaro B. Baglietto, explicó que desde su primer trabajo han estado “llamando a la puerta de América”.
Para nosotros, (las nominaciones) son algo simbólico pero también muy importante, que nos hace sentirnos más reconocidos, queridos y arropados
Galván, por su parte, opinó que su interés por América, y haber conseguido hacerse un hueco al otro lado del charco, también es “algo generacional”.
Quizá para las bandas españolas de hace veinte años pues probablemente fuera más costoso, pero tampoco había tanto puente entre lo que sucedía allí y acá.
Pertenecemos a una generación en la que la comunicación con otros artistas, la capacidad de hacer proyectos, intercambiar experiencias, juntarnos y colaborar se trabaja mucho incluso por encima de disqueras
Vetusta Morla ha logrado alcanzar una privilegiada posición en la que combinan su estatus de exitoso grupo para masas, que alcanzó su cúspide con un histórico concierto en Madrid el pasado junio ante 38.000 personas, con los lujos y caprichos que se podría dar cualquier banda que apenas está comenzando, como su recital secreto en agosto en un parque de la capital española.
Creo que es muy importante mantener esas pequeñas cosas porque te recuerdan lo que has hecho siempre y te devuelven al acto musical más sencillo y más puro que hay, que es tocar la música todos juntos delante de alguien que esté cerca David García “El Indio”, baterista
Y con el horizonte entre ceja y ceja pero sin dejar de lado el retrovisor, Vetusta Morla cerrarán 2018 con un concierto especial el 30 de diciembre en Madrid como homenaje a los diez años de “Un día en el mundo”.