Sylvia Pasquel considera que la tercera edad es el momento ideal para hacer realidad todos los sueños que han quedado pendientes hasta ese momento.
Por ello se enorgullece de que la cinta El diablo entre las piernas, que le valió su primera nominación al Premio Ariel, haya tenido tan buen recibimiento y ponga sobre la mesa las experiencias de sus contemporáneos.
"Debemos quitarnos ese chip, porque pensamos que cuando una persona llega a determinada edad o se jubila de su trabajo ya dejó de producir, como ya trabajó mucho, ahora le toca descansar. Pero si lo hace, esa persona se va a deprimir, obviamente lo empiezan a hacer a un lado, dejan de tener contacto, y así se les acaba la vida", comenta en entrevista.
"Esa persona tiene la oportunidad, ahora que ya no está trabajando, de hacer los sueños que se quedaron pendientes, a lo mejor uno quiso ser carpintero, pues estudia carpintería, y canta Amorcito corazón", agregó entre risas.
En su opinión, esta discriminación por edad la sufren más las mujeres, dado que al cumplir los 35 años ya son consideradas "viejas". Asimismo, hizo un llamado a reconocer todo lo que los mayores pueden aportar.
"En las antiguas tribus los ancianos eran quienes manejaban el rollo, por su sabiduría, paciencia e inteligencia. No dudo que también tenía sus cosas de chochito, pero eran los elegidos para mandar a las demás personas", comentó.
Visibilizar la violencia de género
En El diablo entre las piernas, Pasquel fue dirigida por Arturo Ripstein, y da vida a una mujer que lleva años sufriendo los maltratos por parte de su esposo (interpretado por el actor Alejandro Suárez), y en un intento por distraerse de su realidad, se escapa para tomar clases de tango con un hombre más joven que ella (Daniel Giménez Cacho).
Sylvia precisó que esta historia es un reflejo de cómo el maltrato se puede vivir a cualquier edad, por lo que toma también un enfoque de género.
"Realmente el motivo de la película no era un tema feminista, se dio porque la circunstancia principal de esta cinta es la mujer y el trato que recibe. De alguna manera se empata con lo que sucede en este momento, que se evidencia siempre el maltrato que hemos tenido a través de la historia, y a diferentes edades, pero en el rango de la tercera edad es algo de lo que no se habla y tendríamos que ser conscientes de ello", finalizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El diablo entre las piernas compite también en la terna de Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Coactuación Masculina. El equipo de producción está nominado como Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía, Mejor Música Original y Mejor Vestuario.
La 64° edición de los Premios Ariel se llevará a cabo este martes 11 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y se transmitirá a partir de las 20:00 horas por el Canal 22.