La titular de Sedeso dio la bienvenida algrupo de Minnesota
La Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente(CIMMA) 2017, que se realiza en Oaxtepec durante estos días,cuenta por primera vez con la participación de una delegación deniños y jóvenes del de Minnesota, entre los que se encuentranhijos de migrantes morelenses.
Durante un encuentro con el grupo de diez menores deentre 12 y 14 años, la titular de la Secretaria de DesarrolloSocial (Sedeso), Blanca Almazo, manifestó que esta invitación seconsolidó gracias a la relación cercana que se mantiene con lasubsecretaria de Educación de Minnesota, Elia Dimayuga.
El grupo proveniente de EUA, y que cuenta con lapresencia de 6 niños nacidos de padres morelenses, participa enlas actividades de la CIMMA para generar proyectos e ideassustentables que puedan ser aplicadas en sus entornos ycomunidades.
Por su parte, Elia Dimayuga informó que ladelegación que encabeza se reunirá y participará en la cumbreinfantil con un grupo de 10 niños más que nacieron en Minnesota,hijos de padres que retornaron a Axochiapan por diversassituaciones.
Precisó que entre los dos estados existe unhermanamiento educativo que busca dar seguimiento a los menoresnacidos en Minnesota, que llegan al lugar de origen de sus padresen Morelos, para que continúen sus estudios de manera incluyente yfavorable.
La subsecretaria del Departamento de Educación dio aconocer que el 65 por ciento de los estudiantes mexicanos en elestado de Minnesota, son de origen morelense, principalmente deAxochiapan.
Asimismo, aclaró que la invitación a la CumbreInfantil, que inició el miércoles y concluye este viernes, fueenviada a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, elInstituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) yla Sedeso, a quien considera como aliados en el tema de hijos demigrantes.
En este sentido, Almazo recordó que la Sedeso hapuesto puntual atención a los hijos de emigrantes retornados, porlo que desde 2015 se han tramitado y entregado 257 pasaportesamericanos a menores, para que ejerzan sus derechos de doblenacionalidad.
La CIMMA, celebrada de manera ininterrumpida desde elaño 2000, fomenta en los niños el cuidado de nuestro planeta, yeste año contará con la asistencia de 400 delegadas y delegadosde Morelos, México y la representatividad de Minneapolis.
Aprenden niñas y niños sobre ecosistemasacuáticos
Durante el segundo día de actividades, los delegadosde la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA)aprendieron la importancia del cuidado del vital líquido y losecosistemas acuáticos.
Rodeados de un bosque y un río, los niños de CIMMAparticiparon en talleres como “Plantas acuáticas”,“Ecosistema de los peces” y “Al agua insectos”, dondeexperimentaron porque se deben proteger los ríos y las barrancas,además de las acciones a realizar para evitar la contaminación enestas zonas.
También participaron en talleres como: “CocinandoBichos” donde aprendieron a preparar alimentos y postres coninsectos; “Los hongos como recurso” en el cual conocieron lagran variedad de hongos que hay en el estado y cuál es suimportancia para las comunidades; “Diversidad Biológica” y“Árboles y arbustos” en los que aprendieron la riqueza deecosistemas que tiene Morelos y cómo esto ayuda a tener un grannúmero de especies de plantas y de animales.
La CIMMA concluirá hoy con diferentes talleres yactividades para los 400 delegados de Morelos, Ciudad de México,Nayarit, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Minnesota, EstadosUnidos.