La agrupación venezolana Rawayana estrenó su álbum "Cuando los acéfalos predominan" en el que a través de sus letras y música plasman una radiografía de la difícil situación que se vive en Venezuela y en toda América Latina, cuestiones sociales, económicas y culturales que han lastimado mucho a la sociedad.
"Nuestro espíritu estaba enfocado en esa perspectiva más regional, pero también está muy inspirado en lo parecidos que somos los latinoamericanos, que tenemos los mismos problemas y nos pegamos con las mismas piedras; sin duda, inevitablemente da esa sensación de que hay muchos puntos en común", expresó Andrés "Fofo" Story (batería y coros).
Este es el cuarto álbum de estudio de la agrupación, el cual tuvo un proceso largo, y debido a la pandemia se fue posponiendo. "Estamos muy felices y orgullosos, emocionados de presentarlo al mundo. Es un álbum que viene de un proceso de casi cuatro años de no poder entrar al estudio por los compromisos de las giras".
Rawayana, lanzó un manifiesto acerca de este nuevo disco: "El año es 2021 y vivimos en el pináculo de una globalización que, impulsada por avances tecnológicos y culturales recientemente inimaginables, promete permitirnos a la raza humana ser más libres y felices. En contraste, tantas veces pareciera que estas herramientas nos alejan de la utopía. En el intento por entender el mundo en que vivimos, de manera recurrente tropezamos con una noción que siempre parece encontrar lugar en la razón: quienes ejercen influencia y liderazgo han perdido la cabeza. No obstante, una y otra vez nuestros esfuerzos por resistirnos a esa realidad resultan contraproducentes. Gobiernos, corporaciones, individuos, ideologías, filosofías, religiones y conceptos culturales son sometidos a constante escrutinio bajo el arbitrario lente de lo políticamente correcto, para luego ser juzgados con criterios que formamos en la infinita biblioteca de la desinformación, que paradójicamente a su vez construimos sobre la premisa de que la democratización de los canales traería como consecuencia un mundo mejor y más informado. Bajo estos principios de preocupación e incertidumbre nace este proyecto, entendiendo que para hacer lugar a la luz, meta última de nuestra búsqueda, debemos inevitablemente encarar la oscuridad de manera deliberada, pues ambos son extremos indivisibles de un mismo espectro que llamamos existencia".
Así, inicia este viaje de introspección colectiva, donde el navío de los sentidos se asoma a una perspectiva de objetividad relativa al bagaje que cada quién lleva consigo.
Desde diciembre del año pasado, el grupo fue presentando algunas canciones previas para su público.
"Fue la antesala de lo que iba a ser el disco, fueron tres sencillos, que resultaron perfectamente para llegar al climax que es el disco completo. Y estamos muy contentos, porque los comentarios del público han sido muy positivos, nos han escrito a través de las redes sociales con mucho cariño, y nosotros muy agradecidos de que la gente lo esté disfrutando y que manifiesten cuanto les gusta".
En este álbum, Rawayana incluye diversas colaboraciones musicales con artistas y colegas como Akapellah, Cheo Pardo, Fer Casillas, Tal Cohen, Joel Martínez y Los Amigos Invisibles, para así complementar un tracklist de 15 canciones.
"Siempre nos ha gustado colaborar con artistas que admiramos mucho, y que ya hayan relaciones previas, para generar una magia y complicidad, siempre hay experiencias muy bonitas. En este disco colaboramos con gente que tenemos muy cerquita y que admiramos mucho. Fer Casillas ha sido una aliada musicalmente y a la hora de hacer videos y producciones. Los Amigos Invisibles, que han sido una referencia importante en nuestra carrera y que se han convertido en grandes amigos".
Para brindar a sus seguidores una mejor experiencia con este álbum, Rawayana preparó una exposición en el espacio Un Teatro que se ubica en la Ciudad de México, esta muestra exhibe el arte gráfico del disco.
"Rawayana es una banda muy enfocada y basada en el concierto en directo, y ante la falta de oportunidad de tener este tipo de experiencias ahorita, queríamos encontrar una alternativa creativa que supusiera un experiencia un poco más tangible para disfrutar del disco y del universo conceptual y estético que estamos planteando en esta etapa de nuestra carrera. La exposición surge la oportunidad de hacer esta instalación de artes plásticas en la Ciudad de México, para que el público tenga esta experiencia más inmersiva de estar cerca del universo del disco. Es un espacio que materializa Adolfo Bueno y Alfredo Correia que son dos grandes artistas a los que recurrimos para darle vida a esta idea, basándose ambos en la propuesta estética de Joaquín Salim que es el diseñador del proyecto desde nuestro primer disco. Sin duda, es una propuesta muy divertida para los seguidores de la banda".
Después de la presentación de este álbum, la agrupación seguirá lanzando distintos sencillos y nuevo material.
"Por ahora estamos promoviendo el sencillo de lanzamiento 'Nuestro amanecer'. Tenemos un montón de piezas audiovisuales y videoclips con los que estaremos reforzando gran parte de los temas del disco, será cuestión de que estén al pendiente".
Finalmente, Andrés habló de lo agradecidos que están con México, país que se ha convertido en su hogar.
"Yo soy el que tiene más tiempo viviendo acá, tengo cinco años ya, y el sentimiento principal es de agradecimiento por cómo nos ha recibido el país y la gente, y a eso sumarle que somos demasiado fanáticos de la cultura, la comida y todo el rollo, como artistas es un momento muy importante para estar en la Ciudad de México; porque hay un cúmulo de artistas de distintos países residiendo acá, históricamente México es un epicentro para la exposición de la música latinoamericana", finalizó.
Suscríbete a nuestro canal