EFE. La inversión en publicidad de las empresas mexicanas sigue estando por debajo de los niveles de otros países, lo que impacta en el crecimiento económico del país, según datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).
El crecimiento de la inversión publicitaria en los medios mexicanos de comunicación en los últimos años ha subido de manera estable hasta llegar en 2017 a 8.600 millones de dólares, cantidad todavía insuficiente para colocar a México entre los países desarrollados.
México es un país subdesarrollado en términos de inversión en comunicación Sergio López Zepeda, presidente ejecutivo de la AMAP
“Y la inversión en comunicación tiene un alto impacto para la economía, ya que en 2017 por cada peso (0,05 dólares) que se invirtió en publicidad se generaron 17 pesos (0,84 dólares) al PIB, mientras que por cada peso invertido se generó un consumo privado de 11 pesos (0,54 dólares)”, indicó López Zepeda.
Para López Zepeda, “la inversión publicitaria representó del 0,65 % al 0,91 % del PIB cuando en otros mercados, inclusive más pequeños que México, como Colombia, la inversión es del 1,9 %; y en otros parecidos a México, como Brasil, es del 2,5 % respecto al PIB”.
El presidente ejecutivo de la AMAP reveló además que de la inversión total en comunicación en 2017 (que incluye publicidad en medios, actividad promocional, mercadotecnia directa, relaciones públicas, investigación de mercado y diseño) la inversión realizada para medios fue de 40 % para la televisión abierta y 7 % para la televisión cerrada.
Agregó que el 28 % se destinó a digital, 8 % fue para la radio, el 5 % para prensa, el 3 % para revistas, el 1 % para cine y el 7 % para exterior.
La AMAP explicó que México es un país en el que sus empresas invierten hasta siete veces menos en comunicación que en otros países, ya que sólo destinan 0,52 % de las ventas totales a estrategias de comunicación; es decir, cinco veces menos que el promedio global, que es de 2,5 %.
Según datos de la AMAP, de las cinco millones de compañías que existen en México, solo 7.000 invierten en comunicación, lo que significa que el valor de la industria es ignorado por los empresarios.
En lo que respecta a la inversión en publicidad oficial, según las estimaciones de la organización civil Fundar, el total del gasto en seis años del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue de alrededor de 3.000 millones de dólares, un 71 % más de lo que le autorizó el Congreso.
Sobre los comentarios del presidente electo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de reducir el 50 % la inversión de la publicidad oficial, López Zepeda señaló:
Se está entendiendo la comunicación como un gasto cuando debería de verla como una inversión
“La sociedad tiene que estar enterada. El Gobierno debe de rendir cuentas, y sobre todo la ciudadanía debe conocer los beneficios de los servicios que se están realizando para el bien del país”, agregó.
De acuerdo con López Zepeda, en 2018 la inversión por publicidad privada será de 179.000 millones de pesos (8.950 millones de dólares), algo menos de lo que se tenían contemplados, ya que las agencias de publicidad están a la expectativa de las medidas que tome López Obrador.