Durante muchos años, las mañanas de los fines de semana el Canal 2 solía transmitir películas emblemáticas infantiles del cine mexicano, como “Caperucita Roja”, “Pulgarcito” y, en temporada navideña, Santa Claus.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin saberlo, quienes crecimos en Cuautla vimos en ellas a un actor que solía pasearse en las calles de nuestro municipio, específicamente de la colonia Plan de Ayala, donde tenía su casa de descanso. Se trataba, ni más ni manos, de José Elías Moreno, quien interpretaba al ogro en “Pulgarcito” y al mismísimo Santa Claus.
LEE TAMBIÉN Cuautla, cuna de grandes artistas
José Elías Moreno, ¿quién fue?
José Elías Moreno Padilla nació el 12 de noviembre de 1910 en Unión de San Antonio, en Jalisco, pero emigró muy joven a la Ciudad de México para formarse como actor.
Inicialmente incursionó en papeles no acreditados, hasta que debutó bajo la dirección de Fernando de Fuentes en la película “Bajo el cielo de México”, junto a figuras consagradas del cine como David Silva, Joaquín Pardavé, Rafael Falcón y Vilma Vidal.
Durante tres décadas de trabajo continuo, el actor, que fue testigo del surgimiento del cine sonoro en nuestro país, actuó al lado de Luis Aguilar, Pedro Infante, Jorge Negrete, Sara García, Dolores del Río, Joaquín Pardavé, Mario Moreno “Cantinflas”, Sergio Bustamente, entre otros.
La calle de Cuautla que lleva el nombre José Elías Moreno
Pocos son los actores que logran conquistar al público con personajes que se quedan impregnados en el imaginario colectivo de toda una generación. José Elías Moreno no solo lo consiguió con una, sino con todas aquellas que han crecido disfrutando de las películas en que lo mismo personificó al gruñón antagonista de Pulgarcito, como al bonachón Santa Claus. Tristemente, aquella estrella se apagó el 5 de julio de 1969, precisamente cuando viajaba con rumbo a su casa de Cuautla, junto a su familia.
¿Qué pasó con José Elías Moreno?
“Venían a la altura de Atlatlahucan, cuando tuvieron un accidente”, recuerda el cronista Óscar Apáez Godoy.
El accidente ocurrió un día lluvioso, cuando el vehículo en el que viajaba junto a su esposa, su suegra y sus hijos, derrapó y cayó a un barranco. Su esposa y su suegra murieron al instante, mientras que él y sus hijos resultaron heridos. A los 10 días, el actor también falleció.
En su memoria, las autoridades de Cuautla bautizaron la calle en que tenía su casa de descanso con su nombre, por lo que hoy es posible encontrar placas con las letras “José Elías Moreno” en las esquinas.