La pequeña Esmeralda Vicario, originaria de Morelos se coronó en el certamen nacional de belleza, talento y altruismo “Mini México 2021”, con tan sólo siete años de edad cautivó al jurado por su carisma, belleza, talento en la danza y su corazón altruista. Y próximamente representará a México en el concurso internacional “Baby Universe 2021” que se realizará en Guatemala.
En este concurso se presentaron niñas de diversos estados de la República Mexicana, y sólo 10 quedaron como finalistas de diferentes categorías. Gracias a Esmeralda, Morelos obtuvo el máximo galardón, la corona de Miss Baby Universe 2021. Además de obtener una medalla especial por la mejor entrevista de jurado.
“Desde que tenía cuatro años empecé a modelar, participé en distintos concursos representando a Morelos con mucho orgullo. Estoy muy emocionada y súper feliz de haber ganado y ahora poder representar a mi país”, expresó Esmeralda Vicario.
En el certamen “Mini México 2021” no sólo se toma en cuenta la belleza física, pues las participantes deben presentar una prueba de talento, un proyecto social y entrevista con el jurado.
“La prueba de talento que presentó fue de danza, pues ella baila desde hace mucho tiempo, está dentro de academias de baile que han participado en concursos nacionales”, comentó Elizabeth González, mamá de la pequeña.
El proyecto social que Esmeralda promueve es el de la fundación Compañeros de Amor, que tiene el objetivo de ayudar a personas de la tercera edad, apoyando a los asilos de Morelos con donaciones y despensas. Asimismo, se promueve la convivencia y entrega de juguetes a niños de hospitales.
“Estoy muy feliz, nos llamamos Compañeros de Amor, somos voluntarios que acompañamos, escúchamos y damos amor a las personas de la tercera edad que están en asilos. El Día del abuelo les llevamos cobijas, despensas, regalos y muchas cosas más. Me da gusto que se sientan felices y yo también me siento muy contenta de poder ayudarlos”, dijo Esmeralda.
Compañeros de Amor es liderada por Dulce Castañeda, y poco a poco se han ido sumando más personas como la pequeña Esme, para poner su granito de arena y lograr grandes cosas, esas que llenan el alma y corazón.
“Dulce es una chica ya más grande que también participa en estos certámenes. Y hemos estado básicamente siendo apoyados por amigos y familia para hacer estas recaudaciones. Durante la pandemia hemos apoyado al Asilo Las Palomas, y también a abuelitos que vemos en situación de calle. Poco a poco se han unido más personas, el Día del abuelo pensamos que iban a ser regalos pequeños pero al final logramos cosas muy buenas, gracias a que muchos se sumaron”, comentó Elizabeth.
Durante su participación en el concurso, Esmeralda lució varios trajes, uno de gala y otro típico, éste último una verdadera joya textil que dejó fascinados a todos. Se trata del traje típico Doncella Chinella, realizado por el diseñador morelense Mauricio Maldonado “Mátug” en colaboración con la pequeña Esme.
La inspiración de este majestuoso traje estilizado hace alusión a la mezcla de culturas que nos representan en el estado de Morelos, el tradicional traje de doncella Tlahuica y el Chinelo.
El traje consta de un sombrero tradicional hecho de terciopelo y figuras de lentejuelas, fantásticos tocados adornados con toda clase de pedrería.
Este traje enaltece la labor artesanal y progresista de la región. Se confeccionó con una cauda con detalles modernos para darle la vista que necesita un traje actual y digno de la representación artística de Esmeralda.
"Con Mátug hicimos un diseño que nos gustara a los dos, y quise incluir mis colores favoritos que son el rosa y el morado. Me gustó que es un traje estilizado con plumas, piedras, máscara y sombrero", dijo Esmeralda.
Actualmente, Esmeralda cursa la primaria a través de clases virtuales, y mantiene un promedio de 10, por lo que a su corta edad, ha demostrado su disciplina, talento y pasión por las cosas que realmente ama y disfruta.