Seres lunáticos es el nombre del grupo de rap y hip hop comandado por Braulio Hernan Ayala Durán, mejor conocido como Hobeat y Zinuhe Vallarin A.K.A Dabugg, que llegaron a irrumpir en la escena local con un estilo que ellos denominan "rap godín" debido a los temas cotidianos que abordan.
Con influencia del soul, jazz y rock, este grupo de jóvenes empezó a tocar hace seis años y han grabado tres álbumes de estudio, entre ellos "Rumbo al Cervantino" con el que participaron en el festival de las artes en Guanajuato en 2015. Actualmente, se encuentran trabajando con dos álbumes en solitario, "Déjalo que suene" y " Bajo la luz de la vela".
Nirvana, Rumbo al Cervantino y Desde Algún Rincón; son los nombres de los discos. El segundo, recoge la esencia de la agrupación con temas variados que van desde el reggae como Funky Notes, hasta algo más romántico como Tema 1.
Las influencias musicales son variadas y hasta disonantes, pasando desde Joaquín Sabina, la música norteña, Caifanes, electrónica, hasta Control Machete, lo cual genera una combinación fresca e innovadora y un hip hop abierto a todos los géneros. A esta mezcla se le añaden letras que nos sumergen en la cotidianeidad del día a día, desde un enamoramiento en la ruta o el camino hacia el trabajo. Este toque especial es lo que les ha dado un estilo más innovador, acaparando la atención de los jóvenes que buscan algo diferente.
Hobeat y Dabugg comentan que a inicios y durante algún tiempo contaron con el apoyo de Pepe El Toro, The Pit y la Secretaria de Cultura, instancia que en 2018 realizó el Festival Morelos Emergente, uno de los festivales más grandes que se han hecho por parte de gobierno del estado en apoyo a la escena de música local. En este evento participaron diversas bandas de metal, rap y pop rock.
Expresan que la ciudad es un "semillero de artistas", por lo que a veces resulta complicado ser seguidor y creador al mismo tiempo, a pesar de esto recalcaron que existe un gran comunidad que se apoya mutuamente, no importa si se trata de rock, punk o hip hop, hay bandita en todos lados, afortunadamente así es Cuernavaca. Ha sido aquí donde se han podido crear y construir para después dar el siguiente salto fuera de lo local.
En 2017 este dúo rapero tuvo la oportunidad de participar en Circuito Indio, abriendo escena para grandes músicos de rap como Dharius y Pato Machete. En otras ocasiones también le han abierto a Sr. Bikini, los raperos Gera, Eptos Uno y Arianna Puello.
Nos creemos nuestro papel de artistas pero también somos muy fans, nos gusta reconocer el trabajo de los demás artistas, expresó Dabugg.
El trabajo de este dueto se puede encontrar en las distintas plataformas de música como Spotify, Amazon, Youtube y SoundCloud y en redes sociales están como "Seres Lunáticos".