QUINTANA ROO. Juan Pablo Kolodziej es de los pocos que puede llamar amigo a Fito Páez. Ambos se conocieron en 2018 cuando trabajaron en la cinta “Camino Sinuoso”, donde Páez se encargó de la música, mientras que Kolodziej fue el director.
Gracias a esa amistad, Juan Pablo y Fito volvieron a unir sus talentos, para contar parte de la vida del músico de 61 años, en un proyecto titulado como su disco más emblemático, “El amor después del amor”.
Destellos de su infancia, su juventud, el ascenso a la fama, los éxitos cosechados, pero también los fracasos, las rupturas familiares, pérdidas, así como el lado oscuro es lo que se aborda en los ocho episodios de la mini serie, disponible a través de Netflix.
“Empezamos a tener un vínculo más fuerte después de la película y cuando me enteré de su historia que, más allá del icono y lo que significa Fito para todos como un ídolo, había una historia de vida muy linda, de mucha superación, por eso pensé que era una buena historia para contar”, afirmó el cineasta en entrevista con El Sol de México.
“Hay grandes ídolos en el mundo que quizás no tienen historias tan interesantes, pero Fito sí la tiene, fue casi como por azar y surgió algo así de impulsivo”, agregó.
El cantante conocido por temas como “Un vestido y un amor”, “Mariposa teknicolor” o “Al lado del camino” se involucró en todo momento en el guión, de hecho, dijo Kolodziej, podría considerarse como un coescritor.
Todo comenzó hace más de cinco años, se estrenó el año pasado y ahora Juan Pablo Kolodziej está nominado a los Premios Platino como Mejor Creador de Serie, compitiendo contra Santiago Korovsky, por “División palermo”; Álex de la Iglesia, por “30 monedas” y Daniel Burman por “Iosi, der Spion voller Reue”.
“Llama mucho la atención (el proyecto) porque Fito tiene una historia de superación y de permanente resiliencia, eso se junta con una especie de memoria emocional que tiene el público respecto a lo que fue esa época y lo que significó ese contexto, esta generación de músicos de los 80 que fueron un símbolo de las libertades en su momento, que a través de la cultura atravesaron la última etapa de la dictadura y Argentina entró a la democracia, eso es algo que en el país y en Latinoamérica está muy latente”, sostuvo.
La historia protagonizada por Iván Hochman, inicia con Fito a los 16 años, cuando incursiona en el medio musical. Únicamente se abordan los primeros 30 años de su vida, finaliza en 1993, cuando Fito se encuentra en la cima de su éxito.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Descubrí una persona muy disciplinada y en el mejor de los sentidos muy generosa que permitió que contaran esta historia, el desafío fue eso, que él se sintiera homenajeado y que su público se sienta homenajeado también. En esta serie el público accede a esta intimidad, a su vida personal y a las cosas que le pasaron por su vida, la muerte de su familia, él quedó prácticamente huérfano a los 22 años y eso es algo muy fuerte.
“Nos basamos sólo en tres décadas, arrancamos su historia a los 16 años que es el paso cuando él entra a su primera banda, en el interior de Argentina, en Rosario y luego se hace el paso a Buenos Aires y se empieza a vincular con esta comunidad de artistas y después se exploran las cosas personales que le van pasando, ese camino de superación que va teniendo hasta donde se corona cuando él edita su álbum ‘El amor después del amor’ y es el clímax de su carrera y su vida personal”, expresó.