/ lunes 8 de octubre de 2018

Cliché, la animación como género de cine

José Iñesta llama a los espectadores a disfrutar de esta industria en todas sus presentaciones

Es necesario acabar con el cliché de que la animación es un género de cine, señaló José Iñesta, director de Pixelatl, festival que se realiza en Morelos, México.

Iñesta se encuentra en Segovia, en el centro de España, para participar en el mercado 3D Wire, punto de referencia para la industria de la Animación, Videojuegos y New Media a nivel nacional e internacional.

En entrevista, puntualizó que “la animación es un medio, es un mecanismo a través del cual comunicas un mensaje, está a la par del cine y de hecho, la animación puede tener géneros, puede ser de terror, experimental, hay animación documental, pero la animación por sí misma es un medio”.

Destacó que en la actualidad hay nuevos creadores del medio animado que utilizan mecanismos diferentes para enviar mensajes a través de la animación y eso se ha podido ver en los distintos proyectos presentados en el mercado 3D Wire.

Iñesta, director de Pixelatl, que se ha consolidado como el máximo circuito en Latinoamérica para jóvenes y especialistas de las diversas disciplinas que integran la animación, los cómics y videojuegos, enfatizó que “no sólo existe la animación perfecta que hace Hollywood”.

Hay muchísimos tipos de animación y muchísimos ámbitos que todavía no son explorados y que están siendo creados y cocreados con todos los artistas que están participan en este mercado, abundó.

Llamó al espectador a ver animación y disfrutarla. “De hecho la animación se puede consumir no sólo en el cine, pues ahora hay muchas nuevas plataformas para verla, en internet, en canales como Youtube, Átomo Network, independientemente de otras como Netflix o Amazon o la televisión”, añadió.

Recalcó que el contenido está ahí y lo importante es que el espectador se acerque a tratar de entender los mensajes que se envían, ya que la animación no sólo es narrativa, sino también experimental, está creando un nuevo lenguaje con el arte.

Además, enfatizó que la animación no sólo se ve a través de pantallas. “Ha trascendido la pantalla y hasta se puede ver en monumentos públicos, los mappings, las instalaciones, son nuevas formas de dar un mensaje y por eso es una industria que está emergiendo y creciendo”, abundó.

Para Iñesta, “el mundo digital está cada vez más cercano a nosotros, ha aumentado la cantidad de dispositivos en los cuales podemos consumir contenido, y por eso es muy importante la animación, pues permea en todas las plataformas e incluso va más allá”.

Por ello, continuó, es que la animación es relevante y citó como ejemplo que en México se estrenan cada vez más películas animadas y la más taquillera es “Coco”, que se va a restrenar el 25 de octubre próximo, un año después de su estreno original, para que el público la disfrute en el formato en que fue concebida.

Iñesta también se refirió a la última edición de Pixelatl, la séptima, que tuvo lugar en septiembre pasado, con más de tres mil participantes acreditados, con más de 800 horas de formación y se ha convertido en el principal congreso de medios audiovisuales de México.

Somos un festival en el que se comercializa contenido audiovisual a diferencia de los festivales de cine, se venden series, largometrajes, videojuegos, cómics, propiedades de todo tipo, estamos increíblemente consolidados y de hecho esto se ha logrado por toda la gente que participa, anotó.

Es necesario acabar con el cliché de que la animación es un género de cine, señaló José Iñesta, director de Pixelatl, festival que se realiza en Morelos, México.

Iñesta se encuentra en Segovia, en el centro de España, para participar en el mercado 3D Wire, punto de referencia para la industria de la Animación, Videojuegos y New Media a nivel nacional e internacional.

En entrevista, puntualizó que “la animación es un medio, es un mecanismo a través del cual comunicas un mensaje, está a la par del cine y de hecho, la animación puede tener géneros, puede ser de terror, experimental, hay animación documental, pero la animación por sí misma es un medio”.

Destacó que en la actualidad hay nuevos creadores del medio animado que utilizan mecanismos diferentes para enviar mensajes a través de la animación y eso se ha podido ver en los distintos proyectos presentados en el mercado 3D Wire.

Iñesta, director de Pixelatl, que se ha consolidado como el máximo circuito en Latinoamérica para jóvenes y especialistas de las diversas disciplinas que integran la animación, los cómics y videojuegos, enfatizó que “no sólo existe la animación perfecta que hace Hollywood”.

Hay muchísimos tipos de animación y muchísimos ámbitos que todavía no son explorados y que están siendo creados y cocreados con todos los artistas que están participan en este mercado, abundó.

Llamó al espectador a ver animación y disfrutarla. “De hecho la animación se puede consumir no sólo en el cine, pues ahora hay muchas nuevas plataformas para verla, en internet, en canales como Youtube, Átomo Network, independientemente de otras como Netflix o Amazon o la televisión”, añadió.

Recalcó que el contenido está ahí y lo importante es que el espectador se acerque a tratar de entender los mensajes que se envían, ya que la animación no sólo es narrativa, sino también experimental, está creando un nuevo lenguaje con el arte.

Además, enfatizó que la animación no sólo se ve a través de pantallas. “Ha trascendido la pantalla y hasta se puede ver en monumentos públicos, los mappings, las instalaciones, son nuevas formas de dar un mensaje y por eso es una industria que está emergiendo y creciendo”, abundó.

Para Iñesta, “el mundo digital está cada vez más cercano a nosotros, ha aumentado la cantidad de dispositivos en los cuales podemos consumir contenido, y por eso es muy importante la animación, pues permea en todas las plataformas e incluso va más allá”.

Por ello, continuó, es que la animación es relevante y citó como ejemplo que en México se estrenan cada vez más películas animadas y la más taquillera es “Coco”, que se va a restrenar el 25 de octubre próximo, un año después de su estreno original, para que el público la disfrute en el formato en que fue concebida.

Iñesta también se refirió a la última edición de Pixelatl, la séptima, que tuvo lugar en septiembre pasado, con más de tres mil participantes acreditados, con más de 800 horas de formación y se ha convertido en el principal congreso de medios audiovisuales de México.

Somos un festival en el que se comercializa contenido audiovisual a diferencia de los festivales de cine, se venden series, largometrajes, videojuegos, cómics, propiedades de todo tipo, estamos increíblemente consolidados y de hecho esto se ha logrado por toda la gente que participa, anotó.

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