Documental cañero busca apoyo de los Estudios Churubusco

Cineastas morelenses esperan postproducir su documental sobre cañeros en los emblemáticos Estudios Churubusco

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 11 de enero de 2024

Los cineastas morelenses en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México. /Cortesía | Ulises Manrique

Rumbo a la fase de postproducción del documental "Una huella en cada surco", que retrata la complejidad del cultivo de caña de azúcar en Morelos, su director, Alejandro Zavaleta, tiene la esperanza de que la última fase del proyecto se realice en los Estudios Churubusco, uno de los estudios cinematográficos más antiguos de Latinoamérica, ubicados en la Ciudad de México, donde se han grabado películas como "Pepe El Toro", "Amores Perros" y "Frida", entre otras producciones internacionales.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Recientemente, el equipo detrás del documental, en el que también participan Ulises Manrique Zapata y Alan Ulises Herrera y que tendrá una duración aproximada de 90 minutos, visitó los estudios para presentar el proyecto, en espera de recibir un apoyo parcial o total para la posproducción del material, particularmente en la mezcla de sonido:

"Tuvimos la posibilidad de presentar el proyecto a los estudios, que es algo que cualquier persona puede hacer. Ellos evalúan el proyecto y hay dos opciones: o pagas todo o puede haber una especie de coproducción, haciendo una evaluación para los porcentajes, que es una participación dentro de la película Ellos pueden apoyar con el equipo, con las salas, pero no con el personal", explicó el director morelense.


Se trata del primer largometraje de Zavaleta, quien hasta ahora ha participado principalmente en cortometrajes. El filme, que tuvo una participación especial en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires como proyecto en desarrollo, contará con el sistema de audio THX, desarrollado por George Lucas para el estreno de "Star Wars: el regreso del Jedi" y considerado desde entonces como un estándar para garantizar la mayor calidad sonora en las salas de cine, tal como fue concebida en la sala de mezcla.

Con escenas grabadas en los cultivos de caña de azúcar de Morelos, el documental tiene un avance del 70 por ciento, con escenas que todavía serán grabadas en los próximos meses.

Únete a nuestro canal de YouTube