En 2012 se estrenó Después de Lucía, cinta ganadora del premio Una cierta mirada en el Festival de Cannes. En esta película aparecía Alejandra, una chica que sufría bullying en su escuela. Esa joven, rubia, tímida y con pocas esperanzas, fue interpretada por Tessa Ia, que debutó como protagonista con este personaje a los 17 años y obtuvo una nominación a los Premios Ariel.
Desde entonces, Tessa ha participado en varios cortometrajes, y es hasta ahora comienza a adentrarse en los largometrajes, donde los guiones la han llevado a personificar mujeres cercanas a nuestra realidad e historia. Tal y como es el caso de Los adioses, donde personifica una parte de la vida de Rosario Castellanos; o como lo hizo en el rodaje de Nahui, donde interpreta la versión joven de Carmen Mondragón, conocida como Nahui Olin.
“Desde niña he odiado la historia mexicana, porque te la dan a cucharadas desde primaria hasta prepa. Y son siempre los mismos personajes, los mismos nombres masculinos. En ningún momento te mencionan a otra mujer que no sea Josefa Ortiz de Domínguez o Frida Kahlo o Sor Juana”, comenta la actriz, que ve en esta carrera una oportunidad para revalorar el papel femenino en la historia mexicana.
“Mi arte me ha dado una oportunidad de echarme un clavado en la historia mexicana que no tenía. Me importa presentarle a las chicas de mi generación y de mi edad que hay mujeres en nuestra historia que podemos usar de inspiración”, explica la actriz de 22 años, cuya cercanía con el cine tiene una conexión con su madre, la actriz Nailea Norvind.
Tessa Ia también ha compartido esa fuerza y pasión a través de la música. En 2016 presentó su primer disco Correspondencia, con diez canciones incluidas. El sencillo “Acicálame” fue un éxito en YouTube superando las 880 mil reproducciones. En la parte musical, la cantante ha tenido oportunidad de compartir su voz con figuras como Los Ángeles Azules y con el grupo Costera, donde ha demostrado su diversidad musical.
Por ahora la actriz se encuentra promocionando la cinta Camino a Marte, donde compararte créditos con Luis Gerardo Méndez y Camila Sodi. En esta película, Tessa interpreta a Emilia, una joven con una enfermedad terminal que conoce a un hombre que dice no ser de este planeta, y con el que pasa momentos que reaniman sus deseos de vivir.
“Me gusta ser muy selectiva con los personajes que elijo, justo porque me gusta cuidar el mensaje que dan. Es difícil porque no hay muchos proyectos que me llamen la atención, pero a veces aparecen, como Camino a Marte, que es el primero que acepté después de hacer Después de Lucía”, comenta con una sonrisa nerviosa. “Me gusta que sean proyectos de calidad, empezando por elegir el guión, personajes que tengan profundidad. Es lo que más me emociona hacer, es mi pasión”.