Alberto Olea, compositor, diseñador sonoro y productor musical, presenta su sencillo más reciente “No eres eterno”, que compuso en colaboración con otros músicos de Morelos, en el que exploran la resiliencia del individuo y la comprensión de los procesos de crecimiento en diferentes planos. El tema ya está disponible en plataformas digitales.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En este sencillo, Alberto trabajó en colaboración con los talentosos músicos EDÉN, Ricardo Pompa y Dimetric creando una mezcla de melodías y ritmos que exploran sonidos caribeños y dream pop.
La canción surgió de una charla con el cantante EDÉN, en la que plantean la letra de la canción utilizando como premisa la resiliencia que tiende a desarrollar el individuo a partir del adolecer, siendo la vida tan impredecible y cambiante.
"Este diálogo apareció al reflexionar qué había pasado en los últimos años en el mundo al ser impactado por una pandemia, y cómo fue que nos afectó a nosotros y a nuestro entorno cercano", expresó Alberto Olea.
Alberto tiene otros proyectos en puerta, de los cuales uno es el lanzamiento de música experimental, con un instrumento que él mismo inventó.
"Es un instrumento de madera y metales que llamé caja de resonancia, con ayuda y colaboración del artista Antonio Russek, para la creación de tres piezas de arte sonoro, que tendrán como soporte de salida un video en internet".
Así como un álbum de música latinoamericana en el que explora géneros como el Son Cubano, la Salsa, el Son Jarocho, la Cumbia, el Bossanova y la Samba.
"En este álbum la línea de investigación/creación es a partir de la música latinoamericana en combinación de música fusión, donde indago en temas como la superación personal, el amor y el desamor. Estas composiciones se planean lanzar en formato de sencillos a partir de agosto de este año en plataformas digitales. Además, de que sigo con otros proyectos y dando clases en mi estudio de grabación de sonido y producción musical llamado Volulab en la ciudad de Cuernavaca".
En su creación musical, mezcla la electrónica con ritmos latinos en una experiencia sensorial que expresa géneros como el downtempo, indie folk, etnohuse, ambient y recientemente experimenta con la cumbia, son jarocho, son cubano, salsa y bossa nova.
¿Quién es Alberto Olea?
Alberto Olea es originario de Acapulco, Guerrero, y a los 12 años migró a Cuernavaca, Morelos. Estudió dos especialidades en ingeniería en Audio y Producción Musical; posteriormente, se tituló como Licenciado en Comunicación en el año 2016. Actualmente, estudia la maestría en Creación Artística en el CMA.
La mayor parte de su trabajo la ha enfocado en la composición y producción, musicalizando en trabajos audiovisuales, efectos de sonido y experimentación sonora.
"Generalmente, analizo los procesos de hibridación cultural para comprender cómo se ha dado el proceso de actualización de esta zona geográfica, visto desde las artes y su resignificación con los nuevos medios electrónicos".
Durante su carrera ha colaborado con varios colectivos y artistas multidisciplinarios, sellos musicales independientes, foros culturales gubernamentales y del rubro privado. Muestra de lo anterior fue el haber formado el colectivo Volulab, nombre actual de su estudio de grabación, postproducción de música y sonido.
Ha presentado su trabajo en espacios como el Centro Cultural Universitario de la UAEM, la Casa de la Ciencia de Morelos, el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic) y el Centro Morelense de las Artes (CMA). Así como, en el Centro Cultural Digital en Ciudad de México, y en foros de estados como Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.
Entre sus producciones musicales destacan, "Nativo" (2019), influenciado en los cuatro elementos de la naturaleza, la electrónica, y en el concepto del paisaje sonoro por Murray Schafer. "Pagano" (2021), un álbum de composiciones ambientales influenciadas en su sentir dentro de una escena tan diversa suspendida en una pandemia. "Andante" (2022), inspirado en los paisajes del desierto e instrumentos de música folklórica latinoamericana. Y "Cinco pulsos" (2024) en el que experimenta con las métricas musicales y sonidos ambientales profundos, que invitan a la calma e introspección auditiva, inspirado en los beats del trip-hop de la década de los noventa, con elementos latinoamericanos.
Conéct@te:
Instagram: @alberto__olea
Facebook: Alberto Olea