El coronavirus Covid-19 ha golpeado también duramente a la iglesia católica a nivel mundial y nacional, al no recibir las limosnas por parte de los fieles, es por ello, que la Diócesis de Cuernavaca llamó a la feligresía (dentro de sus posibilidades) apoyar a las iglesias y párrocos que más lo necesiten en Morelos.
Desde el 23 de marzo y al aumentar el número de casos sospechosos en la entidad, la Diócesis de Cuernavaca en concordancia con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y las acciones implementadas por el Papa Francisco, determinaron realizar las celebraciones eucarísticas sin la presencia de los fieles; decisión que trajo consigo una inestabilidad y poco ingresos a las iglesias.
Al respecto, el vicario, el padre Tomás Toral Nájera, reconoció que la cuestión económica es una de las cosas que como iglesia más padecen, al vivir de las donaciones o lismosnas que los laicos dan a través de las misas y misas especiales; sin embargo, no están en una situación de poder exigirle a las comunidades que aporten tal cantidad.
Lo anterior, al indicar actualmente a nivel nacional se vive una situación muy precaria económicamente hablando, al quedarse muchos católicos sin empleo, disminuir sus sueldos o en el ámbito comercial tener sus negocios cerrados y con bajas ventas, requiriendo comprenderse entre unos y otros.
No obstante, ciertos feligreses preocupados por la iglesia o los sacerdotes que se encuentran en zonas consideradas de alta marginación, han querido ayudarlos mediante la donación de recursos; uniéndose también el Consejo Diocesano de Laicos en Morelos que creó un programa de apoyo para las parroquias que ya no tienen recursos.
El también rector de Catedral de Cuernavaca refirió que si los católicos desean hacerlo pueden apoyar a los eclesiásticos donando en las oficinas de Catedral o directamente en sus comunidades.
Por su lado, la iglesia se ha volcado para atender a los más necesitados y en esta ocasiónes a través de la entrega de despensas a madres solteras, adultos mayores o todo aquel ciudadano que lo necesite. Esto es por medio de la organizació “Caritas”, contando en todo el Estado con 14 centros de acopio; pidiendo a los devotos sumarse a la campaña con una despensa de un valor de 230 pesos o hacerlo en los centro de acopio de su comunidad, siendo el objetivo ayudar.
La Diócesis de Cuernavaca cuenta con 10 centros de acopio en las parroquias de Acapatzingo, Civac, El Pedregal de las Fuentes sede de Cáritas Morelos, Jojutla, Cuautla, Ocuituco, y Catedral de Cuernavaca, donde todos los feligreses pueden colaborar y ayudar a los más necesitados, “desde lo físico, fisiológico, biológico hasta lo emocional y espiritual que nos ayude a salir adelante de esta pandemia”.