La producción de caña durante esta zafra 2023-2024 tuvo una caída de aproximadamente 50 mil toneladas, estimó Miguel Ángel Barranco, presidente de la Unión Local de Cañeros del Ingenio de Casasano.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El líder de los cañeros explicó que este año fue atípico para la zafra, lo que impactó en su producción, pues los productores se enfrentaron a la sequía y lluvias atípicas al inicio de la zafra, lo cual provocó que el suelo estuviera húmedo y con ello se atrasara la producción.
Además, dijo, hubo una baja en el karbe, aunque aseguró que no fue tanta como se dio a nivel nacional y en otras entidades, ya que Morelos, a pesar de todo, logró posicionarse en el segundo lugar en mejor karbe a nivel país.
La verdad es que somos bendecidos en la zona que estamos. Y aunque ha bajado el nivel del karbe no fue como ocurrió en otros estados, pero sí tuvimos una baja de 50 mil toneladas
En esta zafra 2023-2024 se tuvo una producción total de 670 mil toneladas, cuando la anterior fue de 720 mil toneladas, es decir que la disminución fue de menos del 10 por ciento comparada con la del año pasado.
Puntualizó que para este año al sector cañero le preocupa la sequía pronosticada, ante lo cual capacitarán a los productores en buenas prácticas de cultivo de caña y cuidado del agua.