Ya hay fecha para la Expo Pan Artesanal en Cuernavaca

Serán más de 30 productores los que podrán vender sus productos con las medidas sanitarias suficientes

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 21 de julio de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Este año se realizará la Expo Pan Artesanal en el centro de Cuernavaca, del 4 al 8 de agosto. Jorge Hernández, representante de la Asociación de Panaderos Artesanales, dijo que en esta edición absorberán los costos de los insumos, pero al cierre del año seguramente el pan tendrá un ajuste en su precio del 10 o 15 por ciento, aunque no lo quieran y pueda afectar a las familias, debido al alza en la materia prima, lo que hace muy difícil aguantar con el precio actual.

Luego de algunas trabas que había colocado el Municipio, finalmente, después de un diálogo, se acordó apoyar a este sector, y la decisión fue que del 4 al 8 de agosto se puedan colocar sobre la calle Jardín Juárez, en el Centro Histórico, a un costado del quiosco.

“Nosotros estamos en la mejor disposición para que la ciudadanía pueda tener el producto fresco y de buena calidad, y sobre todo al alcance del bolsillo, porque el interés es tener una temporada dedicada al pan artesanal que se elabora en Cuernavaca; confiamos que se convertirá en una oportunidad para que los productores de este tipo de pan puedan recuperar un poco de lo que se ha perdido”.

Recordó que el año pasado ni siquiera intentaron llevar a cabo el evento debido a las restricciones, pero este año, la autoridad exigía una cantidad exagerada para autorizarles la realización de la Expo Pan artesanal, y de 30 mil el acuerdo fue cubrir únicamente 9 mil pesos. Lo que resaltó Jorge Hernández fue la buena voluntad del gobierno municipal para permitir a los panaderos realizar el evento que, luego de muchos años, en el 2020 no se hizo por la pandemia, y los 31 productores requieren de la promoción urgente.

Además de ofrecer un buen producto, el representante de los panaderos, explicó que se contarán con todas las medidas adecuadas, y ocurre en una temporada vacacional, por lo que hay optimismo de recuperar un poco tras un año difícil.

Aunque la recuperación no ha llegado a este sector, Jorge Hernández, dejó en claro que los productores de pan están dispuestos a absorber los costos en el precio, pero al final del año, no descartó que sea necesario hacer un ajuste probablemente del diez por ciento ante el incremento de los insumos como el azúcar, la harina, el aceite y el gas, entre otros. “Pero mantener y promover la expo vamos a tener los mismos precios del año pasado”

Suscríbete a nuestro canal